La red social WhatsApp está posicionada entre las más usadas a nivel global como un canal esencial de comunicación entre los usuarios. En enero de este año, se calculó que unos 2.000.000.000 de usuarios accedían a esta aplicación de mensajería instantánea mensualmente. Con estos números, es lógico que todas las empresas quieran estar presentes en esta plataforma.
En esa misión, los bots para WhatsApp, como el HOLATab de la empresa Tabulación, pueden jugar un papel crucial. Basándose en la tecnología de la inteligencia artificial (IA), son capaces no solo de responder mensajes de los clientes, sino de resolver diversas tareas cotidianas.
Así trabajan los bots para WhatsApp
Tabulación es una empresa valenciana que se dedica a diseñar, desarrollar y comercializar soluciones tecnológicas para las compañías, basándose en los avances de la informática. Desde su salida al mercado, se ha enfocado en dos áreas específicas y fundamentales para el funcionamiento de las organizaciones: las comunicaciones y la logística.
Para el área de comunicaciones, los expertos de Tabulación han creado GESTab Bot, un software diseñado para gestionar los correos electrónicos entrantes de los clientes. El otro producto es HOLATab Bot, que es una herramienta diseñada para realizar una serie de tareas e interactuar con las personas que usan WhatsApp.
Explican que es un software que se integra a la plataforma de comunicaciones de la compañía para convertirse en un agente de atención al cliente. Cuando un potencial comprador o usuario llama a la compañía, los bots para WhatsApp se activan para ofrecer una respuesta oportuna. Lo pueden hacer las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Se trata de una solución económica
Los expertos de Tabulación indican que la adquisición de estas herramientas tecnológicas es mucho más económica que la adopción de otras medidas. La principal tiene que ver con el hecho de que se podrá ampliar la atención al cliente sin la necesidad de contratar más personal. El hecho de poder hacerlo todos los días y a cualquier hora es potencialmente ventajoso para las compañías con tiendas virtuales.
Explican que los interrogantes de los clientes de un e-commerce pueden surgir en cualquier momento, especialmente en días no laborables o en horas de la noche. En ese sentido, lo más importante para estos usuarios es contar con una respuesta inmediata a su consulta. La repercusión sobre las ventas es inmediata; de hecho, algunos estudios indican que la tasa de conversión puede incrementarse hasta en un 30 %.
Además de mejorar sustancialmente las ventas y las comunicaciones con los usuarios, los bots para WhatsApp son capaces de recopilar datos. Esta información está vinculada a gustos, inquietudes, poder adquisitivo y ubicación. La categorización de estos datos es lo que permite la ejecución de estrategias de marketing basadas en el envío de mensajes masivos y personalizados. Esta práctica se encuentra entre las más efectivas para mejorar las ventas.