Spotify facilita la vida de los podcasters para atrapar más usuarios

Sin duda Spotify es ya sinónimo de escuchar música. La empresa de origen sueco está presente, a veces de fábrica, en la mayoría de los móviles del mundo a veces incluso de fábrica. Pero la empresa sigue buscando formas de crecer y los podcast se han vuelto quizás la herramienta más útil de la plataforma, después de todo en el área musical hay varias empresas con ofertas parecidas, pero en los programas se pueden permitir producir material propio o comprar los derechos de otros programas en exclusiva. 

La estrategia ha sido evidente en los últimos años. No solo por la reciente creación de los ‘Spotify Originals’, una línea de programas propios y exclusivos de la plataforma, sino por la compra de programas famosos como el de Joe Rogan, por el que la empresa fundada por Daniel Ek pagó más de 100 millones de euros. Es un punto que el director financiero de la empresa de streaming, Paul Vogel, dejó claro en reunión con uno de los analistas de Goldman Sachs en la conferencia de tecnología y comunicación del banco norteamericano. 

«Empezamos con nuestra estrategia hace 5 años y si revisamos nuestra situación en esa época teníamos básicamente el 0% del mercado. Había empresas que nos vencían en esta área, pero creíamos honestamente que esta sería una gran industria, además de ser un negocio que esperaba por nuevas innovaciones. Era un negocio que prometía ser mucho más rentable, tanto a nivel de publicidad como en otras áreas y que nosotros podíamos manejar distinto», sentencia recordando como fue el primer acercamiento de la empresa sueca a este formato. 

«Pero si revisas la actualidad, somos la empresa más grande del mundo del podcast en muchos de los mercados donde participamos. Hoy manejamos un porcentaje interesante de este mercado en particular, por lo que sentimos que hemos tenido éxito en lo que estábamos intentando. De hecho hemos superado las previsiones que teníamos hace dos años por mucho más que el doble», asegura Vogel presumiendo de los buenos números de la empresa en este aspecto. 

Es una buena noticia para una empresa que no solo espera seguir aumentando el número de usuarios registrados, sino hacerlos más rentables. Es bueno recordar que los podcast no solo funcionan para que un usuario pueda pasar más tiempo conectado a la plataforma, sino que además algunos de estos incluyen publicidad interna que incluso llega a los suscriptores de pago. Esto hace que la plataforma sea todavía más atractiva para los anunciantes.

MÁS FACILIDADES DE PODCAST PARA SPOTIFY

De momento, más que comprar nuevos podcast la empresa ha apostado por dos formas de atraer a los creadores de contenido: facilitar la creación y publicación de nuevos programas y hacerlos más visibles en la plataforma. Para ello han rediseñado el feed de la aplicación, haciendo que las recomendaciones de programas y los videos de los mismos sean más visibles y han adquirido a la empresa Anchor. Esto esperan que haga de su plataforma la más atractiva para los nuevos programas. 

Es una combinación de factores que deberían permitir que la plataforma siguiera creciendo en usuarios de podcast. Es una apuesta relativamente simple: Si hay más programas y son más fáciles de ubicar habrá más usuarios. Sumado a su alianza con la plataforma de mecenazgo Patreon es evidente que quieren mantener a los creadores de contenido aferrados a Spotify, pero por voluntad propia más que por acuerdos de exclusividad que pueden costar millones de dólares con los autores más conocidos.  

SPOTIFY SE SUMA TAMBIÉN A LA CARRERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pero los podcast no son el único método de la plataforma sueca para retener usuarios. Los de Daniel Ek también han hecho una inversión importante en inteligencia artificial para ayudar con su algoritmo de recomendaciones. El resultado ha sido Spotify DJ una nueva herramienta que no sólo da recomendaciones al usuario, sino que además ayudará a guiar al oyente a través de estas canciones. Aunque la empresa también ha mostrado preocupación por el efecto de esta tecnología en los derechos de autor de los artistas tras algunas confusiones por canciones creadas con IA.

La otra pieza son los audiolibros. Este mercado hasta ahora ha sido una pista libre para Amazon, y plataforma Audible, pero pareciera que los suecos se plantean formas de competir. Ya han hablado de plantearse la venta de este contenido en su recientemente actualizado marketplace que debería ser una buena herramienta para que los usuarios accedan a sus libros favoritos. 

Hay que decir que el mundo de los audiolibros ha cambiado mucho en los últimos años. Con proyectos como la Sandman de Audible, o los dramas de Doctor Who de la BBC acercándose a las viejas obras de radio estilo Orson Welles. Es algo que Spotify tendrá que tomar en cuenta si quiere entrar del todo en este mercado, aunque ya ha tenido éxito con programas similares gracias proyectos como la norteamericana ‘Welcome to Night Vale’ o la argentina ‘Frecuencia Kirlian’.