La Fiscalía de Barcelona ha apoyado la admisión a trámite de la querella presentada por una decena de entidades memorialistas por crímenes contra la humanidad y torturas al sindicalista Carles Vallejo, por su detención durante el franquismo en la Jefatura de Vía Laietana.
Se trata de la primera querella por crímenes franquistas tras aprobarse la nueva Ley de Memoria Democrática, y la Fiscalía ha señalado en un comunicado este jueves que esta norma «impone al Estado, desde el ámbito de la justicia, el deber de investigar las violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista».
Ante esta nueva ley y teniendo en cuenta la jurisprudencia nacional e internacional, la Fiscalía «concluye que no procede la inadmisión de plano de la querella, sino que es necesario llevar a cabo una investigación de los hechos y de su contexto antes de adoptar una decisión sobre la continuación del procedimiento».
La Fiscalía también ha señalado «la obligación de garantizar no solo el derecho a la justicia, sino también el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas», principios del Derecho Internacional Humanitario y de la Ley de Memoria Democrática.
La querella se presentó en noviembre de 2022 de la mano de Irídia y Òmnium Cultural, entre otras entidades, e identifica a seis policías por las supuestas torturas a Vallejo, que fue detenido dos veces y procesado tres veces por su actividad política y sindical.