Spotify Equal Fest 2023: Una oda y visibilización para las mujeres en la música

Spotify tiene con su Spotify Equal Fest el concierto que celebra y visibiliza a las artistas femeninas. Un espcio que analiza la situación de la mujer en la industria musical a través de su nuevo informe ‘Mujeres a todo volumen’, con el que la app de música en streaming busca ese aporte con las mujeres. El evento ha contado con la participación de la asociación Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y Planet Events.

El encuentro busca unir a las voces femeninas de la música en un único festival para potenciar la igualdad y alzar la bandera femenina en la industria.

Spotify Equal Fest es el primer concierto de Spotify de música en directo en España y se celebrará el viernes 22 de septiembre en el WiZink Center (Madrid). La compañía ha anunciado el cierre del cartel del festival con la incorporación de la artista Lola Índigo, que junto con Nathy Peluso, Petazeta, Natalia Lacunza y Judeline harán del concierto todo un espectáculo irrepetible para los asistentes.

Spotify Equal Fest busca unir a las voces femeninas de la música en un único festival

“Es un honor participar en el Spotify Equal Fest y compartir escenario junto a artistas de enorme talento. Me siento inspirada por el poder y la diversidad que las mujeres aportan a la industria musical. Juntas, seguimos alzando la voz y dejando huella en nuestra profesión”, decía Lola Índigo.

Asimismo, antes de que tenga lugar el Spotify Equal Fest, la plataforma también ha revelado que celebrará una gala benéfica para recaudar fondos a favor de las mujeres en la música.

Los fondos los recibirá la asociación MIM y se destinarán a impulsar la carrera de las mujeres en la música a través de becas de formación en áreas como la producción e ingeniería de sonido.

Lola Índigo Artistas Spotify Equal Fest

En España, entre los hitos principales de Equal en sus dos años de vida, destaca que las escuchas de las artistas femeninas locales han aumentado un 26% según datos de Spotify del último año. Y la escucha de artistas femeninas españolas en el extranjero también ha aumentado un 36%.

Las reproducciones de las artistas femeninas españolas han aumentado un 60%

Asimismo, en el ‘top 100’ de canciones en España, la representación de artistas femeninas locales creció un 38%. Algunos nombres que destacan son Simona, con un incremento en las reproducciones del 40%, y Antía Muíño, con un aumento en las escuchas del 49%.

Simona Simona, una artista argentina afincada en Barcelona, fue embajadora global de Equal durante todo el mes de febrero y estuvo presente en iniciativas de visibilización dentro de la plataforma de Spotify, que incluyen su inclusión en las playlists de Equal Global y de Equal España, así como su aparición en el emplazamiento de Spotify en Times Square de Nueva York, entre otras activaciones.

Sobre su nombramiento como embajadora, Simona destacó que «programas como este son esenciales. La igualdad en la industria musical es muy necesaria. Me encantaría ver a más mujeres involucradas en todos los ámbitos del negocio musical, especialmente en la producción de música en el estudio. La música necesita esta perspectiva femenina. Ver a una mujer interpretando cualquier tipo de arte es una poderosa declaración y una reivindicación de nuestros derechos. No es necesario que cantemos todas las batallas que hemos librado a lo largo de la historia, ya nos ha costado mucho poder producir nuestro arte y tener las mismas oportunidades que los hombres».

Mujeres a todo volumen

El objetivo de este festival es eliminar la brecha de género entre hombres y mujeres en el panorama musical, fomentar la igualdad de género y dar a las artistas, cantantes y todas las mujeres que forman parte de este sector la visibilidad que se merecen.

Durante el evento de presentación del Spotify Equal Fest se han reunido actores relevantes de la industria de la música para hablar sobre la situación general de la mujer en el sector y compartir cómo trabajan por una industria más equitativa. Spotify ha revelado algunas cifras clave sobre la representación de las artistas femeninas en la industria, para hacer un balance de la situación actual del sector.

Spotify Equal Fest

Entre los datos más relevantes, se encuentra que solo el 13% de las reproducciones en España corresponde a canciones de cantantes femeninas que son artistas principales. Sobre artistas colaboradoras femeninas, solo reciben un 11% de las escuchas en España; un 6% las compositoras; un 8% las letristas y un 3% de las productoras.

Sin embargo, entre los datos más alentadores, destaca que las reproducciones de las artistas femeninas españolas han aumentado un 60% en los últimos dos años, coincidiendo con el lanzamiento de Equal, la iniciativa global de Spotify lanzada en marzo de 2021 que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en la música.

Asimismo, la presencia de las artistas femeninas en las playlists de Spotify ha crecido un 70%. Y la representación de artistas femeninas españolas en las listas de los usuarios de Spotify a nivel mundial ha crecido un 23%.

Lola Índigo y Mala Rodríguez, las dos artistas más destacadas del Spotify Equal Fest

En lo referente a las listas de éxitos, aunque a nivel global solo 1 de cada 5 artistas en las listas de éxitos son mujeres, en el ‘top 100’ de canciones en España, la representación de artistas femeninas locales creció un 38% el año pasado.

«Fomentar el descubrimiento musical es clave. Si conseguimos que gracias a iniciativas como Equal se escuchen a más mujeres, conseguiremos también que otras artistas sean descubiertas y escuchadas, y en última instancia contribuir a una industria más equitativa. Con Spotify Equal Fest vamos a subir el volumen», declara Melanie Parejo, head of music para el sur y el este de Europa en Spotify.

Lola Índigo ha protagonizado uno de los momentos más tiernos junto a su madrina, Mala Rodríguez, al lanzarle la proposición de una colaboración. Y es que, la gaditana no solo apoyó a Mimi en los primeros compases de su carrera, sino que ahora será la encargada de capitanear una cena benéfica dentro del festival. Con este nuevo evento se buscarán recaudar fondos para que la asociación MIM pueda conceder becas de formación a mujeres interesadas en producción o ingeniería de sonido.