Más de 158.000 visitantes han conocido el Centro de información del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyas instalaciones cumplen ahora 25 años y que fueron renovadas en 2022.
El espacio, situado dentro de la sede del organismo regulador abrió sus puertas en septiembre de 1998 para informar a la sociedad sobre las radiaciones ionizantes, seguridad nuclear y protección radiológica.
Para conmemorar el cuarto de siglo, el CSN ha celebrado un acto conmemorativo en el que el presidente del regulador, Juan Carlos Lentijo, ha destacado la importancia de este enclave dentro de los objetivos de divulgación, formación y transparencia en la institución.
Lentijo, que ha destacado lamisión de este centro para divulgar el papel del CSN en el control de las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones, ha recordado a su impulsor, el que fuera presidente del regulador de 1994 a 2001 Juan Manuel Kindelán para quien este centro de información fue una «apuesta fundamental».
Lentijo ha indicado que el actual pleno del Consejo ha promovido la reforma de este centro en 2022, con la actualización de distintos módulos e infraestructuras de la instalación.
El presidente del regulador nuclear ha agradecido a quienes lo han cuidado, enseñado y velado por su continuidad durante estos 25 años, así como a los visitantes procedentes de colegios, institutos, facultades e instituciones educativas y asociaciones culturales de todo el país.
En el trascurso de la celebración, el colectivo de divulgadores científicos Big Van Ciencia amenizó la jornada con varios monólogos sobre ciencia nuclear y las radiaciones. En ellos profundizaron en aspectos como la historia del uranio, los usos más curiosos de laradiactividad en la historia, la relación entre los rayos X y los superhéroes, la radioterapia o la diferencia entre la energía de fisión y la de fusión.
Los 158.000 visitantes procedentes de institutos, escuelas de formación, universidades y asociaciones culturales de toda España las que han recorrido la treintena de módulos que componen el centro dedicados a la radiación natural, la radiación artificial y sus utilidades, los riesgos y servidumbres de la radiactividad y el trabajo del CSN.
El Centro de Información del CSN cuenta, entre otros dispositivos, con una cámara de niebla, dosímetros para realizar un test de radiación natural o artificial, un túnel formativo con las aplicaciones de las radiaciones ionizantes y juegos de realidad aumentada que usa la tablaperiódica como tablero.
El regulador actualizó en 2022 los paneles, pantallas digitales, juegos, módulos interactivos, vídeos, maquetas e imágenes. Entre los cambios cabe destacar una pantalla gigante táctil sobre la energía nuclear, una nueva maqueta de una central mostrando su impacto e integración en su entorno, nuevas pantallas con nuevos vídeos divulgativos, paneles interactivos sobre proyectos singulares (el reactor de fusión ITER, el sincrotrón Alba y el proyecto internacional IFMIF-DONES), nuevas imágenes (como las que recubren el interior de su túnel) la actualización de contenidos en general y nuevos juegos, que son el principal atractivo para los visitantes, especialmente para los estudiantes.
De los 29 módulos que componen el Centro de Información, algunos están adaptados a personas con discapacidad sensorial.