Desde la OCU tienen muy claro que no todos los productos son aptos para todo público, y en el caso de las cervezas, una buena parte de la población española agradece que existan las cervezas sin gluten. Y es que, con un estimado que señala que por cada cien españoles, uno es intolerante al gluten, surge la necesidad de que exista un mercado apto para ellos.
Los productos gluten free suelen ser costosos, pero son la única alternativa para quienes generan algún tipo de reacción ante el consumo de esta proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados. Pero, ¿Qué ha expresado la Organización de Consumidores y Usuarios específicamente de estas cervezas?.
5¿Qué significa exactamente dejar la bebida por debajo de los 20 ppm para que sea apta para celíacos?
Ya que desde la OCU han expresado que cuando la concentración se encuentra por debajo de los 20 ppm, la cerveza es apta para celíacos, veamos de qué se trata para extendernos y conocer cómo se logra. El término «ppm» significa «partes por millón» y se utiliza para medir la concentración de una sustancia en relación con otra. En el contexto del gluten en una cerveza, las ppm se refieren a la cantidad de gluten presente en la cerveza.
Un límite habitual aceptado para etiquetar un producto como «sin gluten» es de 20 ppm (20 miligramos de gluten por kilogramo de producto). Esto significa que una cerveza sin gluten debe contener menos de 20 ppm de gluten para ser considerada segura para las personas con enfermedad celíaca. De hecho, algunas cervezas sin gluten tienen incluso menos de 5 ppm de gluten.