Qué son los cronotipos y cómo pueden afectarte en el día a día

-

¿Has experimentado momentos del día en los que te sientes débil, agotado y sin ganas de hacer nada? Los cronotipos pueden ser los responsables de estos bajones de energía que sueles experimentar en determinadas ocasiones; y si, aunque el término pueda confundirte un poco, ya verás que no se trata de nada extraño; y, que de hecho, puedes usarlo a tu favor para ser más productivo. 

Cada día, se descubren más y más cosas que puedes utilizar para comprender tus realidades y también para mejorar tu calidad de vida. Quédate y descubre de qué se tratan los cronotipos y cómo pueden llegar a afectarte. 

9
No son estáticos, es posible que los cronotipos varíen con los años

cronotipo y edad

Aunque es recomendable que reconozcas tu cronotipo, debes saber también que este no será estático. Es posible que los cronotipos varíen con la edad. Los estudios han demostrado que los patrones de sueño y vigilia pueden cambiar a lo largo de la vida. Por ejemplo, los niños tienden a tener cronotipos más matutinos, prefiriendo acostarse temprano y levantarse temprano. 

A medida que los adolescentes entran en la pubertad, su cronotipo puede cambiar hacia una preferencia más vespertina, con una tendencia a acostarse más tarde y levantarse más tarde. Mientras que, a partir de los 35 años, se ha observado que se tiende a tener cronotipos más matutinos nuevamente, con una preferencia por acostarse y levantarse temprano. Esto puede deberse a cambios en el ritmo circadiano y en la producción de melatonina asociados con el envejecimiento.