¿Has experimentado momentos del día en los que te sientes débil, agotado y sin ganas de hacer nada? Los cronotipos pueden ser los responsables de estos bajones de energía que sueles experimentar en determinadas ocasiones; y si, aunque el término pueda confundirte un poco, ya verás que no se trata de nada extraño; y, que de hecho, puedes usarlo a tu favor para ser más productivo.
Cada día, se descubren más y más cosas que puedes utilizar para comprender tus realidades y también para mejorar tu calidad de vida. Quédate y descubre de qué se tratan los cronotipos y cómo pueden llegar a afectarte.
1Comencemos por lo básico: ¿Qué son los cronotipos?
Puede que con ese nombre, te imagines que hablamos de alguna serie de libros o películas de fantasía; sin embargo, hablamos en realidad de algo que es vital para tu energía y desempeño óptimo día tras día. Los cronotipos son las diferentes variantes que pueden adoptar los ritmos circadianos en cada individuo, y se refieren a la forma en que se categoriza a las personas según sus preferencias y patrones de sueño en relación con el ciclo de 24 horas.
En palabras más sencillas, los cronotipos son en realidad los ciclos naturales en los que puedes experimentar momentos llenos de energía o esos que, como mencionamos al principio, se caracterizan por no tener ganas de nada. ¿Te parece coincidencia que muchos mamíferos incluidos los seres humanos sean activos en horas de luz y descansen en horas de la noche? Pues, no es coincidencia, veamos a qué se debe.