Becsa es una empresa integrada en Simetría Grupo, especializada en proyectos de construcción e infraestructuras, con más de 50 años de experiencia y una evolución constante hacia un marco de actuación y compromisos enfocados al Desarrollo Sostenible, de acuerdo a la Responsabilidad Social del Grupo.
De hecho muchos de los últimos proyectos de Becsa están enfocados precisamente hacia una construcción sostenible, que promete asentar las bases del sector en un futuro a muy corto plazo.
Becsa y el proyecto de pavimentos sostenibles ReCyclingLane
Uno de estos proyectos recibe el nombre de ReCyclingLane. Está específicamente enfocado al estudio y caracterización del comportamiento de pavimentos compuestos por materiales reciclados.
Es más, estos materiales provienen precisamente de residuos de construcción y demolición, que pueden aplicarse de forma efectiva en la creación de carriles bici.
Los materiales que se incluyen en el proyecto ReCyclingLane de Becsa se presentan como sustitutos apropiados de los áridos naturales que se usan en la fabricación de pavimentos de carreteras, para construir vías ciclistas de propiedades óptimas.
El estudio permite proponer nuevas mezclas con las que conseguir unas infraestructuras además más seguras y duraderas, así como obviamente sostenibles, ya que se emplean residuos de construcción.
BeGreenAsphalt, pavimento más sostenible para carriles bici
También en el marco de los carriles bici Becsa encabeza un proyecto de pavimentos más sostenibles que se llama BeGreenAsphalt.
El trabajo se está realizando conjuntamente entre Becsa y el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
BeGreenAsphalt consiste en un pavimento que cuenta con un 50% de áridos de residuos cerámicos y un 50% de pavimento asfáltico recuperado (RAP). Estos materiales sustituyen los áridos naturales que se utilizan normalmente en la construcción de pavimentos para carriles bici.
Según David Llopis Castelló, investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV, este pavimento permite eliminar totalmente los áridos naturales por residuos que pueden reutilizarse, para crear así una mezcla bituminosa compuesta al 100% de material reciclado.
Es un avance importante con el que se reduce el impacto de llevar al vertedero el residuo cerámico o el RAP y, al mismo tiempo, se elimina la necesidad de extraer árido natural de las canteras.
El proyecto es aún más prometedor gracias al uso de RAP. Como este material cuenta con una parte de betún, se necesita menos ligante que aportar a la mezcla.
Pablo Álvarez Troncoso, Jefe de Laboratorio e I+D+i Asfaltos de Becsa lo detalla de la siguiente forma: «La mezcla se fabrica con un contenido de betún total de un 5%, pero sólo se necesita aportar aproximadamente dos tercios de este material porque un tercio ya proviene del pavimento asfáltico recuperado«.
Por su parte, Aida Marzá Beltrán, Técnico de Normalización, Control de Calidad e I+D+i de Becsa, detalla la reducción del impacto ambiental conseguido con el proyecto BeGreenAsphalt.
En concreto esta profesional expone que la reducción del impacto ambiental, en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (Kg CO2 eq) por tonelada de BeGreenAsphlat, es de aproximadamente un 40% por la reducción de los impactos de las materias primas.
El resultado es prometedor. Se trata de un pavimento que cumple todas las directrices marcadas por la normativa actual de carreteras y que garantiza seguridad y comodidad en su uso.
De momento se ha probado en un tramo experimental de Burriana (Castellón) y se espera aplicar en otras localidades de la provincia.
Becsa finaliza el proyecto 3DSostenible
Recientemente Becsa ha finalizado también el proyecto 3DSostenible, desarrollado en colaboración con BeMore3D, CLAM desarrollo, ACTECO, AIDIMME y la Universidad de Cantabria, que ha contado con financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana.
Este proyecto se enfoca en la industrialización de la impresión 3D en el sector de la construcción.
Para ello se trabaja en el control y la automatización de la máquina de impresión 3D para adaptarla a las condiciones ambientales durante el proceso de impresión.
También se busca con él desarrollar nuevos materiales en base a la reutilización de residuos compatibles con la impresión 3D, que permitan reducir todo lo posible el impacto en la huella de CO2 a la hora de diseñar elementos de construcción.