Este jueves, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo anunciaba que antes del mes de noviembre se estarían cobrando las mensualidades del bono joven correspondiente al año 2022.
Este comentario ha surgido como respuesta a la interrogante de muchos madrileños que según el diputado de Más Madrid, Jorge Moruno, “llevan meses, meses y meses a la espera de recibir un dinero que no llega porque no han cumplido con su responsabilidad”.
Una de las razones que ha explicado el consejero de la Comunidad de Madrid, es que “el Real Decreto que recoge el bono de alquiler joven no tiene un plazo legal para el abono de las cantidades, pero sí para la concesión del mismo, y ese plazo si se está cumpliendo”.
Según las cifras aportadas por el consejero, la Comunidad de Madrid ha concedido en menos de un año 97,5 % del crédito ofertado, atendiendo unas 50.000 solicitudes que se han recibido, y ha manifestado además que “Por nuestra parte no existe ningún retraso y los pagos están siguiendo plenamente su curso administrativo. Ya en el mes de junio empezamos a pagar los primeros bonos de alquiler joven correspondiente al ejercicio 2022”.
Y es que para consejero madrileño, el Gobierno central ha utilizado esta ayuda como un arma electoral, y ha calificado además la ayuda como “irrisoria” para atender a todos los jóvenes de la región.
Ha finalizado la declaración el consejero afirmando que este mismo mes de septiembre se estarían abonando un total de 3.054 expedientes, lo que supone un total de 6,7 millones de euros y ha asegurado además que antes de que finalice el mes de octubre, la Comunidad de Madrid habrá transferido a sus beneficiarios el importe correspondiente a todas las mensualidades correspondientes al año 2022 que están pendientes.
Lo cierto es que los fondos que financian el programa vienen de la administración estatal, pero la implementación de las ayudas se administra desde las Comunidades Autónomas y tal como lo plantea el consejero madrileño, en Madrid “vamos al mismo ritmo, o mejor, que otras Comunidades Autónomas”.
La historia del bono de alquiler joven en la Comunidad de Madrid
El bono de alquiler joven fue anunciado por primera vez en el año 2021 por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en ese momento se hablaba de un monto de 250 euros destinados a personas entre 18 y 35 años que cumplieran con ciertos requisitos, entre ellos, un contrato de trabajo fijo e ingresos anuales que no superaran los 23.725 euros, y en el caso de alquiler de habitaciones el monto estipulado era de 300 euros.
La medida fue aprobada en el mes de enero del año 2022 por el Consejo de Ministros, poco tiempo después muchas Comunidades Autónomas empezaron a implementar la medida, en el caso específico de la Comunidad de Madrid, el plazo de extendió hasta el mes de septiembre de 2022.
Peor fue hasta el mes de junio de 2023 cuando empezaron a realizar los primeros pagos, y sólo a algunos de los beneficiarios, apenas el 10 %, la consecuencia, tal y como era de esperarse, muchos de los jóvenes han tenido que regresar a las casa de sus padres.
Cada vez más son los casos que de beneficiarios del Bono que expresan su descontento con el programa, muchos de ellos han salido de la casa de sus padres, algunos ya tienen familia y otras responsabilidades y se han visto obligados a seguir pagando el alquiler, sin la ayuda, sólo son la aprobación de la misma, esto les afecta el presupuesto familiar mensual de manera brutal, basta con recordar que los precios de alquiler en la ciudad capital no bajan de los 900 euros.
Otros casos son aún peores, ya que no cuentan ni siquiera con la respuesta del Ayuntamiento y cuando se acercan a consultar en la consejería les indican que se encuentran estudiando los casos.
Pero mientras los beneficiarios del Bono de Alquiler Joven se ven obligados a resolver el pago del alquiler cada mes, desde la consejería de la Comunidad de Madrid siguen enfocados en la complejidad de las bases regulatorias del Gobierno, lo que aseguran es una de las causas del “enmarañamiento del trámite”, sin mencionar que han recordado que el dinero que ha proporcionado el Estado “sólo cubrirá el 1 % de la población joven de Madrid”.
A la fecha de hoy, todavía gente a la espera de que se resuelva la notificación, lo que complica aún más el panorama dado que en el acuerdo del Consejo de Gobierno del 14 de septiembre de 2022 se establece que “El vencimiento del plazo máximo sin dictar resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención”.
Y ante la incertidumbre política que se vive actualmente en España el futuro de los jóvenes beneficiarios del bono de alquiler joven parece oscurecerse aún más.