Ecologistas en Acción elaboró un informe en el que se analizan los datos de 780 estaciones de medición de la contaminación del aire.
Estos aparatos fueron instalados en diferentes partes del país. Entre sus resultados, destaca que el aire de España presentó un aumento significativo de partículas en suspensión y de dióxido de nitrógeno, además de ozono troposférico.
Además, de acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente, año tras año fallecen alrededor de 25.000 personas en el país debido a enfermedades provocadas o agravadas por la calidad del aire. Por estas razones, cada vez se implementan más medidas que contribuyan a la higiene ambiental. En el caso de los espacios cerrados, se recomienda aplicar purificadores de aire como el DESV Ventilador Ecologic de Solo Innovaciones. Estos son dispositivos que ayudan a eliminar virus, bacterias y partículas del ambiente.
¿Por qué es importante mantener la higiene ambiental?
La higiene ambiental hace referencia a todas las actividades cuyo objetivo final es mejorar las condiciones del ambiente. Esto abarca desde la correcta eliminación de desechos, el suministro de agua limpia y la protección de los alimentos, hasta la calidad del aire que se respira, entre otros aspectos. Este último es uno de los más delicados, ya que a simple vista es difícil identificar si en el ambiente hay bacterias o virus. A menos que se detecten malos olores, humo o similares, no se puede notar el problema.
En consecuencia, un ambiente no higienizado es un canal por el cual se transmiten múltiples enfermedades. Entre ellas destacan el resfriado común, la influenza, la covid, la tos y la tuberculosis, entre otras. El riesgo de transmisión es aún más alto cuando se trata de lugares cerrados y con poca o nula ventilación. Por lo tanto, se recomienda aplicar medidas de prevención.
Purificar el aire en espacios cerrados
Los lugares con poco espacio necesitan mantener las ventanas abiertas, esto permite que el aire se movilice y así las partículas contaminantes salen. Otro consejo común es tener plantas que contribuyan a mejorar el aire. Las más recomendadas son la palmera de bambú, el espatifilo, entre otras. De la misma forma, mantener las paredes, techos y suelos libres de humedad hace que el moho desaparezca, disminuyendo el riesgo de enfermedades respiratorias.
El material del mobiliario también puede ser foco de bacterias o contaminantes debido a sus compuestos químicos. Para evitar que esto ponga en riesgo la salud de las personas, se recomienda usar materiales naturales como pinturas ecológicas, vidrio, corcho, bambú, fibras naturales y similares.
Para potenciar todos estos consejos se debe contar con un purificador de aire. La empresa Solo Innovaciones cuenta con el DESV Ventilador Ecologic que se encarga de eliminar las bacterias y virus del aire en sitios cerrados, utilizando hidroalcohol al 70 %. Asimismo, el dispositivo puede usarse en lugares de hasta 1.000 metros cuadrados. Ahora, mantener los ambientes higienizados es posible con los aparatos y cuidados correctos.