En España se lio la mundial con un partido para ir al Mundial de Estados Unidos. La etapa de Javier Clemente como seleccionador de España tuvo episodios dantescos. El más sorprendente fue el ofrecimiento de compra del partido en el que la Roja se jugaba buena parte de sus opciones de lograr el pase para disputar la Copa del Mundo de 1994, que se jugó en Estados Unidos. El partido Albania-España de finales de septiembre de 1993 tiene un hueco en la historia, pero no por la goleada que lograron los chicos de Clemente sino por la operación turbia que se quiso llevar a cabo. España no aceptó. ‘La Roja’ goleó a los albaneses. Adidas era el patrocinador de España.
Los empates ante la República de Irlanda e Irlanda del Norte, junto con la derrota con la Dinamarca de los hermanos Laudrup habían puesto muy complicada la clasificación de España, dirigida por Clemente, para el Mundial. Ya no se podía fallar más o el riesgo de quedarse en casa se volvería muy alto. España se jugaba el pase en cada partido.
CON GOLES DE GUERRERO EN LA FASE PREVIA AL MUNDIAL
Venció en casa a Irlanda del Norte y fuera, con goles del joven talento Julen Guerrero ante los lituanos, y se presentó en Albania a jugarse la vida. En teoría era un rival sencillo. Lo fue. Lo que no fue tan fácil, por el trago que suponía, y la situación, es lo que supo después.
los empates ante la República de Irlanda e Irlanda del Norte, junto con la derrota con la Dinamarca de los hermanos Laudrup habían puesto muy complicada la clasificación de España
El duelo, el 22 de septiembre de 1993, estuvo marcado por un intento de amaño. Un intermediario español que voló en el chárter del equipo, ofreció a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través de Juan Espino, vicepresidente del fútbol aficionado, la posible compra del partido. El presidente Ángel María Villar se negó a tal insinuación.
EL INTENTO DE COMPRA DE CARA AL MUNDIAL Y LA LUCHA RFEF-PRISA
Además, este intento de compra de un partido para ir al Mundial, propició un nuevo episodio de la guerra sin cuartel entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida entonces por Ángel María Villar, y la Cadena SER (Grupo Prisa), que ejercía de ‘oposición’ a Villar y al técnico de la selección, Javier Clemente, que tenía el apoyo del diario ‘Marca’ y del periodista, entonces en la Cadena Cope, José María García.
Este enfrentamiento se avivó con las informaciones que aparecían. Así, el diario ‘El País’ publicó el 25 de septiembre, -la exclusiva del intento de compra la dio la Cadena SER (Prisa)- una noticia con este titular: “El Albania-España enfrenta a la federación y al CSD”. Es decir, enfrentamiento entre la Federación y e Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).
EL CSD SE ENFRENTÓ A LA RFEF Y POR EL MEDIO HUBO UNA NUEVA LUCHA CON PRISA
Según contó ‘El País’, “la Federación Española de Fútbol respondió con dureza al secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, quien criticó la actitud del vicepresidente federativo Juan Espino al no denunciar la oferta recibida de un Intermediario para arreglar el Albania-España (1-5)”. “La primera respuesta del presidente de la federación, Ángel María Villar, fue no aceptar la dimisión de Espino, «al comprobar el desarrollo de los hechos», que considera «manipulados» por la cadena SER al Informar de los mismos”.
Según publicó el diario que edita el Grupo Prisa, entonces presidido por Jesús de Polanco, Los dirigentes de la federación mostraron En conferencia de prensa su malestar con Cortés Elvira, quien dijo que él habría actuado de otra forma en este asunto. «La Federación también habría actuado distinto que el Consejo Superior de Deportes en otras cuestiones», comentó Villar, mientras Espino replicó: «Cortés Elvira también se equivocó cuando insinuó que no interesaba políticamente que el Deportivo de La Coruña [presidido por Augusto César Lendoiro, militante del Partido Popular] ganase la Liga. Entonces tampoco dio las explicaciones precisas. No hubiera hablado de este asunto, pero Cortés Elvira me ha obligado». Otro nuevo lío de cara al Mundial.
OTRAS VERSIONES
El diario Marca ofreció otros enfoques relacionados con el partido. “Los efectos de la diáspora, la pobreza y el poder de las mafias eran palpables. «Nunca olvidaré la pobreza que allí encontramos. Acabamos dándole a la gente todo lo que llevábamos: bocadillos, bebidas, ropa, los botiquines enteros…», recordó Senén Cortegoso, histórico fisio de la selección, que fue el que estuvo con los jugadores en el Mundial de Estados Unidos. A ese partido llegó Albania con su entrenador Bejush Birce quejándose de la falta de medios: «No tenemos autobús para ir al campo y nos faltan tres camisetas porque hubo tres jugadores que las cambiaron con daneses». Antes de viajar, la RFEF recibió una llamada ofreciendo dinero porque España se dejara ganar. Se informó a posteriori a la UEFA, que archivó el caso. El CSD acusó a la RFEF de no haber denunciado antes lo ocurrido”.
LOS GOLEADORES EN TIRANA
España jugó en Tirana con un equipo formado por Zubizarreta; Alkorta, Camarasa, Nadal; Goicoechea, Julen Guerrero Hierro, Caminero, Toni; Julio Salinas y Alfonso. En la segunda parte entraron Pep Guardiola y Quique Estebaranz. A la media hora de partido ya ganaba el equipo dirigido por Javier Clemente 0-3. Un triplete de Salinas más los tantos de Toni y Caminero ponían el 1-5 definitivo.
ESPAÑA CONSIGUIÓ EL PASE AL MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS MERCED A LA VICTORIA ANTE LA DINAMARCA DE MICHAEL LAUDRUP
Este partido fue clave para que la selección siguiera con esperanzas de jugar el Mundial de Estados Unidos. La victoria de España en el campo de la República de Irlanda, con el golazo de Caminero y los dos goles de Julio Salinas, más Salinas que nunca, que diría el narrador Héctor del Mar, llevaron a España a jugarse el todo por el todo a Sevilla ante la selección de Dinamarca, cuya figura era el entonces barcelonista Michael Laudrup.
Entonces, un gol de Fernando Hierro a la salida de un córner dio el triunfo a España, que consiguió el billete para el Mundial de Estados Unidos. Julio Salinas gritó aquello de “vamos a ganar el mundial”. Cosas del destino, un falló del delantero ante Italia, fue clave para que España sufriera de nuevo la maldición de los cuartos de final y se volviera para casa. Luego vinieron varios ridículos y robos arbitrales en los mundiales. Ridículo en el Mundial de Francia 1998 y robó en el Mundial de 2002. Francia echó a España en el mundial de 2006 y, al fin, España levantó la copa de campeón en el Mundial de 2010.