Las futbolistas pierden el partido de los salarios

Ante el llamado a huelga por parte de las jugadoras de la Liga de Fútbol Profesional Femenino (Liga F), para mejorar sus condiciones salariales, en la madrugada de este jueves los sindicatos ha anunciado el acuerdo que se logró después de muchas horas de negociación.

El acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Liga F establece tres temporadas, y en cada una de ellas se evidencian los incrementos, la temporada 2023-2024 el acuerdo alcanzado establece un salario que puede variar entre los 21.000 y 23.000 euros anuales, en la temporada 2024-2025 se establece un salario que varía entre 22.500 y 25.000 euros anuales y finalmente la temporada 2025-2026 donde se establece un salario que varía entre 23.500 y 28.000 euros anuales.

Cabe destacar sin embargo, que los márgenes de variación de los salarios establecidos dependen en gran medida de los ingresos comerciales de la competición, lo que sin duda no representará un problema debido al éxito que posee actualmente la Liga producto del reciente triunfo de la selección.

Un acuerdo que dicho sea de paso, se celebra hoy desde los sindicatos, la jugadoras y desde la Liga F, desde donde han emitido un comunicado señalando que “Esta Liga Profesional y sus Clubes siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición”.

Ha señalado además Beatriz Álvarez, la presidenta de la Liga F que “Ha sido una negociación dura pero estamos satisfechos por dotar al proyecto de estabilidad. ¿Qué si los sindicatos han intentado torpedear? Lo más importante es poner el foco en que se juega. Es un acuerdo realista, se mejoran las condiciones de las futbolistas y no peligra la sostenibilidad de la Liga F”.

¿Un triunfo para las futbolistas y la Liga F?

¿Un Triunfo Para La Liga F?

Ahora bien, una vez publicados los detalles del acuerdo alcanzado muchos se preguntan si valió la pena el llamado a huelga, ya que los beneficios alcanzados quedan restringidos a un salario mínimo, un tema que como sabemos fue lo que generó el llamado a huelga.

Además hay que recordar que las pretensiones de las sindicatos agrupados en la Asociación de Futbolistas Españoles (FUTRO) donde participan Futbolistas ON, CCOO y UGET,  eran y siguen siendo totalmente “asequibles”  dada la dimensión económica de la Liga F, que según las cifras divulgadas por estos sindicatos tiene una ingresos asegurados por encima de los 42 millones de euros sólo en activos comerciales, 35 millones de euros por los derechos de televisión y 22,5 millones de euros provenientes de la aportación del Gobierno.

Pero los sindicatos no han tardado en salir a señalar que todo lo acordó ha sido aceptado por las jugadoras “En un ejercicio de responsabilidad con los y las aficionados y este deporte”, sin embargo, también han aclarado que las negociaciones continúan y que se han puestos otro cúmulo de reclamaciones sobre la mesa.

Dentro de los reclamos que se plantean las jugadoras desde los distintos sindicatos destacan “la maternidad, el protocolo de acoso, la lista de compensación, y el correcto desarrollo de la actividad de nuestras futbolistas”.

El tema de protocolo de acoso, ha generado bastante polémica dados los últimos conocimientos protagonizados por el hoy ex presidente de la Federación España de Futbol y el triste y celebre beso entre él y la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso.

Más allá de los acuerdos alcanzados, que como punto positivo hay que resaltar que las negociaciones continúan, está la posibilidad de que los juegos establecidos se realicen sin problema y que las jugadoras se sientan satisfechas con los logros alcanzados, por el momento, definitivamente son buenas noticias para todos, pero sobre todo para los fanáticos que esperan con ansias la solución del conflicto.

El tema de brecha salarial desafortunadamente se mantiene, que recordemos fue lo que originó el llamado a huelga de los sindicatos que representan a las jugadoras, muchas de ellas pertenecientes a la selección española de futbol recién declarada campeona del mundo.

Las jugadoras reclamaban inicialmente un salario mínimo de 23.000 euros anuales y el acuerdo establecido se mantienen los 21.000 euros anuales, inicialmente se habían hecho un llamado a dos semanas de huelga, lo que evidentemente afectaría las dos primeras jornadas de la temporada 2023-2024 de la Liga F que inicia este viernes con el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid, pero tras acuerdo alcanzado todo parece volver a la normalidad.

Lo cierto es que tras el éxito alcanzado por la selección femenina de futbol español en el último Mundial, se ha puesto de manifiesto el gran talento de las jugadoras de la Liga F, además la Liga F es una de las ligas que más jugadoras aportó a la selección española que se disputó la Copa del Mundo, iniciar la huelga en este momento para exigir la eliminación de la brecha salarial parecía el indicado, dado el auge generado por el reciente éxito, sin embargo, todo ha finalizado de manera rápida y con pocos resultados.