Marvel tenía previsto el lanzamiento de varias series para este año 2023, algunas muy esperadas por los fanáticos de los superhéroes, Ironheart, Invasión Secreta y las segunda temporada de Loki y Yo soy Groot, sin embargo, todo parece indicar que estos lanzamientos se han quedado en el papel.
Y aunque las huelgas de Hollywood como se han identificado las huelgas las guionistas y actores han jugado un papel importante estos retrasos, existen otras razones de mucho más peso, el machismo y el racismo.
Marvel se ha convertido en apenas 15 años en una de las franquicias más taquilleras de la historia del cine, con más de 30 películas en su haber y una decena de series estrenadas y otras más en proceso, indicaban el esplendor de la franquicia, pero hay un lado oscuro en la maquinaria de superhéroes que pocos conocen.
De acuerdo a lo señalado por los representantes de la propia compañía, todo lo que vivido dentro de Marvel se debe en gran medida al ejecutivo de apellido Perlmutter, quien una vez dentro de la junta de Marvel logró hacerse con el control de la compañía e fue así como vio la luz por primera vez Marvel Enterprise.
Pero todo parece indicar que las ideas de Perlmutter eran bastante conservadoras y quiso imponer su visión en las grandes producciones de Marvel Studios, entre ellas Iron Man 2, el problema es que para el ejecutivo los protagonistas de las películas y series tenían que se hombres blancos y heterosexuales, ideas que justificaba con grandes ingresos económicos.
Y es que para el ejecutivo, los personajes femeninos de Marvel no vendían, esto le llevo incluso a prohibir la fabricación de juguetes de heroínas, sin mencionar el contenido racista que se escondía detrás de sus discursos.
Un ejemplo de este contenido racista y que sin lugar a dudas pasará a la historia, es el relacionado con el actor de Maquina de Guerra, cuando se tuvo que cambiar de actor, pasar de Terrence Howard a Don Cheadle, el ejecutivo comentó que “cualquier actor en el papel tenía mismo aspecto” en una clara alusión al color de la piel del actor.
Perlmutter también se opuso de manera categórica a rodajes como el Guardianes de la Galaxia o Capitana Marvel, películas que como todos sabemos se han convertido en grandes éxitos de taquilla, pero la presión del ejecutivo continuó aún después de la llegada de Disney en el año 2009, pero todo cambió cuando las películas a las que él se oponía empezaron a alcanzar grandes cifras en taquillas, su voz poco a poco fue desapareciendo.
Ya en el año 2023 Disney logra iniciar una gran reestructuración de la compañía y el ejecutivo Perlmutter queda por fuera, fue despedido después de 20 años frente a la casa de las ideas de Marvel.
Cabe destacar que toda esta información sale a luz una vez se publica el libro d Joanna Robinson, Dave Gonzalez y Gavin Edwards, titulado MCU: The Reign of Marvel Studios, donde se recogen todos los datos que comprueben el lado oscuro de los Studios más famosos del mundo del cine.
Studios Marvel envuelto una vez más en criticas machistas y racistas, más allá de la huelga de guionistas y actores
Así es, no es la primera vez que los Studios Marvel se ven envueltos en este tipo de comentarios, ya en el año 2019-2020 en vísperas del estreno de la primera película de la franquicia protagonizada por una mujer, la Capitana Marvel empezaron a circular los comentarios machistas en las redes sociales.
Al parecer los seguidores de la franquicia, obviamente al igual que el presidente de la casa de las ideas en ese momento, el ejecutivo Perlmutter no veían con buenos ojos la participación que se le estaba dando a la mujer dentro de la compañía. Algunos de los comentarios que circulaban en ese momento “¿Debo pagar por ver a una mujer odiar a los hombres blancos?, “Van a arruinar la franquicia”, “No tengo interés en ver una película protagonizada por una feminazi que odia a los hombres”.
Pero lo mismo ocurrió con el estreno en el año 2017 de la película Wonder Woman y años más tarde ocurría lo mismo con el estreno de la película Black Panther, pero con comentarios racistas al ser la mayor parte del elenco personajes afroamericanos.
Lo cierto es que pese a las críticas de los fanáticos de la casa de superhéroes tanto las películas como las series de los Studios Marvel siempre generan ganancias, incluso las protagonizadas por las mujeres y las personas de color, tristemente la visión del alto ejecutivo de la compañía sólo parecería representar un sentir que permanece y se extiende en el tiempo y el mundo. Los superhéroes también son de color y las mujeres también pueden ser heroínas.