Los percheros son unos elementos fundamentales en nuestro hogar. En esta ocasión aprenderemos a hacer uno nosotros mismos con metacrilato.
Lo primero de todo que debemos hacer es saber que el perchero con metacrilato, como su nombre indica, tiene la particularidad de estar compuesto por metacrilato. Este material para muchos es un desconocido, y, por lo tanto, merece la pena explicar algo sobre dicho material.
¿Qué es el metacrilato y cuáles son sus características?
Al metacrilato se le llama también polimetacrilato de metilo (PMMA). Con frecuencia se le conoce también por algunas de las marcas que lo venden, como el Plexiglás o Policril. Por todo ello, la diferencia existente entre el Plexigas o el metacrilato es solo que el primero es el nombre comercial y el segundo, el nombre de carácter genérico. Por último, en otras partes el mundo, como en LATAM, se le conoce como material acrílico.
Las planchas de metacrilato son obtenidas gracias al proceso de polimerización del metacrilato de metilo. Por este motivo, es un material que está en formato placa o granulado. Los gránulos se usan para el proyecto de extrusión o inyección.
De igual forma, también podemos decir que el metacrilato cumple con una serie de características propias del vidrio. Por ello hay que decir que el metacrilato se puede rayar. Cuando compres la plancha de metacrilato, vas a ver cómo viene recubierta con una lámina fina de plástico a fin de poder cortar el material con facilidad sin que se estropee.
¿Cuáles son las características que tiene el metacrilato?
Ahora, creemos que es bueno saber más sobre las características y demás propiedades que tiene el metacrilato:
- Se dice de él que es el plástico que es más transparente, llegando a ser del 93%.
- De gran resistencia frente a los impactos
- Muy resistente a la intemperie, las inclemencias climáticas y los rayos ultravioletas. Suele disponer de una garantía de unos diez años.
- Se le considera un magnífico aislante acústico y térmico
- Es bastante ligero, puesto que pesa la mitad del vidrio
- De gran dureza, parecida al aluminio. Aunque se ralya fácilmente, también es fácil de arreglar con una pasta de pulido.
- De gran flexibilidad, puesto que se puede manipular en frío, pero no se dobla, para hacerlo hay que aplicar calor local por encima de los 80 grados.
- Estamos ante un plástico rígido con el que es fácil trabajar. Se puede perforar, lijar partir o contar mediante el uso de herramientas mecánicas. Además, es fácil de moldear aplicando calor.
Fabrica tu perchero de metacrilato en unos sencillos pasos
Vamos a proponerte esta idea para que así puedas poner a prueba las habilidades en el campo de la carpintería, así vas a poder ver cómo el resultado merece la pena.
¿Qué materiales y herramientas voy a necesitar?
Plancha de metacrilato
Sierra
Taladro
Lija
Cutter
Flexómetro
Pegamento
Tornillos
Antes de empezar, conviene recordar que debes elegir el color o colores que quieres de metacrilato, para tu futuro perchero. ¡Comenzamos!Paso 1. Flexómetro y corte de la estructura
Comienza midiendo y cortando los listones para así poder realizar la estructura. Vas a necesitar dos piezas de metacrilato de 25 x 4,4 x 4,5 cm y tres piezas de 44 x 4,5 x 4,5 cm.Paso 2. Lo mismo también para los colgadores
Debes medir ahora y cortar los listones circulares que te valdrán para hacer los colgadores. Tienen que ser nueve piezas de 10×2 cm.Paso 3. Del corte al taladro
Debes hacer los agujeros para los colgadores. Solo tienes que distribuirlos por la estructura, marcando mediante un lápiz donde van a ir. De cara a taladrarlo, deberás usar una broca de pala.
Paso 4. Lijado
Se puede lijar el metacrilato y así quedarán las partes perfectas.
Paso 5. La cola o pegamento
Es preciso pegar los cilindros mediante una cola blanca. Se debe dejar secar antes de que se siga con los últimos pasos.Paso 6. Turno de la estructura
Una vez nos encontramos en el tramo final, es necesario atornillar la estructura.
¿Cuál debe ser la forma y el estilo del perchero?
Los percheros tienen que contar como principales características la utilidad y practicidad, pero no debemos olvidar que también tienen que ser atractivos desde el punto de vista decorativo, por lo que lo mejor es optar por un modelo que se adapte a la decoración interior para lograr una armonía ideal.
Existen varios tipos de formas para los soportes, siendo de muchos tipos, pero lo que debes tener en mente es que la integración sea la mejor posible a la habitación.
Esto mismo podemos decir que se puede aplicar al cuerpo que mantiene los colgadores o soportes. Los hay de todo tipo, desde los clásicos rectangulares, hasta los que tienen formas originales como en zigzag. Los ganchos se pueden fijar al soporte o de forma directa a la pared.
Conclusión
Después de todo lo que hemos comentado, creemos que ya estás listo para ponerte a realizar un perchero de metacrilato. Lo cierto es que es un material bastante agradable para utilizarlo y así también se le da un toque distinto a los clásicos y demasiado vistos de madera.
Así que ya sabes, ¡Manos a la obra!