La inversión es uno de los métodos más interesantes para incrementar el patrimonio. Existen distintas fórmulas que se pueden ir aprovechando en relación con el contexto y el momento que se esté viviendo a nivel macroeconómico.
Sin duda, este es el ingrediente del éxito para quienes se dedican a invertir. Pero en un momento en el que la situación es de total incertidumbre, surgen las dudas sobre cuál es la mejor opción para ello. La información de confianza y la asesoría profesional son claves en este sentido.
Hoy en día, las voces autorizadas del mundo de la inversión hablan más que nunca de fondos indexados. Se trata de una fórmula que preserva el capital y que ofrece buenas perspectivas en un futuro a medio o largo plazo. Por eso, los fondos indexados se han convertido en el objetivo de quienes desean obtener buenos rendimientos con su dinero.
¿Qué son los fondos indexados?
Los fondos indexados son una fórmula de inversión colectiva que adapta sus activos a un índice bursátil como puede ser el IBEX 35. De esta manera, la inversión que se realiza a título personal oscilará en beneficios y pérdidas de una manera muy similar a la del índice que tiene por modelo, pero sin necesidad de comprar acciones de las empresas que figuran en él.
Una gestora se encarga de gestionar la compraventa de activos para lograr la rentabilidad para sus clientes, como ocurre con cualquier otro tipo de fondo, asumiendo un nivel de riesgo establecido. De esta manera, la necesidad de gestión por parte del inversor es mínima, por lo que pueden ser considerados como inversiones pasivas en las que todo se lleva a cabo de manera muy sencilla y con una gran transparencia.
Una rentabilidad controlada
Uno de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de usar la vía de los fondos indexados es que estos no buscan las mejores acciones o batir el mercado. Al replicar la actividad del índice al que imitan, la rentabilidad siempre va a estar asociada al propio mercado.
En otras palabras, los beneficios que se pueden esperar de este tipo de acciones no son muy grandes ni se recibirán muy rápido. Sin embargo, el inversor que apueste por los fondos índice a largo plazo puede obtener unos resultados interesantes para su patrimonio.
Además, a cambio de esta rentabilidad mínima, los fondos índice soportan unos costes mucho más bajos que otro tipo de fondos. Al tratarse de una estrategia pasiva, el equipo necesario para la gestión de las inversiones no debe ser muy grande, por lo que el cliente soporta menos gastos.
Consejos para invertir en fondos indexados
Aunque no se requiere un gran conocimiento financiero para trabajar bajo las premisas de los fondos indexados, es importante seguir una serie de premisas que harán que la inversión se lleve a cabo bajo los menores riesgos posibles.
Asesoría especializada
Buscar sitios de confianza a la hora de informarse sobre este tipo de fórmulas de inversión es el primer consejo que se debe tener en cuenta. Internet es un espacio infinito en el que cualquiera puede publicar información. Y eso, en un ámbito tan complejo como el de los fondos económicos, puede confundir a los usuarios con menos conocimiento.
Por eso, siempre es fundamental filtrar los portales a los que se accede y quedarse con aquellos especializados en inversión y bolsa, dirigidos por profesionales del ámbito y que cuentan con años de experiencia y la confianza completa del sector.
En la actualidad, existen algunos portales muy solventes que tratan todo lo relativo a la economía y al mundo bancario de manera clara y para el público general, sin perder la oportunidad de generar contenido más específico para aquellos que quieran dar un paso más.
Asumir el riesgo de manera progresiva
Asumir riesgos en una inversión siempre es un quebradero de cabeza para quien no lo ha hecho nunca. Por eso, los profesionales en el ámbito aconsejan siempre dar pequeños pasos que no comprometan totalmente la economía personal o familiar.
Así, el cliente puede ir haciéndose poco a poco al sistema de fondos indexados y su fórmula de gestión, valorar si los dividendos le convienen y, por tanto, dedicar más parte de su patrimonio a futuras inyecciones de líquido a sus inversiones.
Elegir un bróker y banco adecuados
La investigación previa a la inversión será el principal trabajo del usuario. Sobre todo a la hora de elegir un bróker o un banco adecuados para meterse de lleno en el fondo indexado. Se tendrá en cuenta que no cobren comisiones de mantenimiento en la cuenta, que tengan una buena oferta de fondos indexados y distintos perfiles de riesgo y, por supuesto, que tengan buenas referencias.
Gracias a todo esto, se puede invertir en fondos indexados en este momento, en el que el mercado oscila mucho y no conviene hacer otro tipo de apuestas más arriesgadas con el patrimonio. Una información de confianza y no dar pasos a la ligera serán cautelas más que suficientes para lograr rendimientos por el capital invertido.