La Inteligencia Artificial no deja de sorprendernos, sus usos abarcan cada vez más áreas de nuestra vida, y su utilidad parece aflorar en época de crisis, así lo ha demostrado la tecnología ChatGPT con el auge de las vacaciones actual, así lo ha publicado en su más reciente informe la empresa de estudios de mercado Euromonitor International.
Así es, la Inteligencia Artificial está siendo utilizada en el sector de los viajes en todo el mundo, de hecho lo ejecutivos del sector han asegurado que el uso de esta tecnología tendrá un impacto considerable y decisivo en el sector, ya que la tecnología ChatGPT se utiliza actualmente para reservar viajes.
Una de las grandes ventajas del uso del ChatGPT para planificar los viajes es sin duda la posibilidad de usarse las 24 horas del día los 7 días de la semana, tanto los viajeros como las agencias de viajes pueden acceder a su itinerario desde el dispositivo móvil u ordenadores desde cualquier parte.
El sector de las reservas es uno de los que más ha sido afectado positivamente por el boom de la digitalización en los últimos años, existen una gran variedad de aplicaciones que le permiten al usuarios gestionar todas sus reservas desde el móvil u ordenador desde cualquier parte, sin embargo, con la aparición del ChatGPT se plantean cambios muchos más radicales, de allí que el sector este elaborando y aplicando medidas para enfrentar estos cambios, una de ellas tiene que ver con el uso de la OpenAI y el CharGPT para iOS y ChatGPT Plus.
De hecho actualmente, los hoteles y aerolíneas también recurren a las múltiples herramientas que pone a disposición la Inteligencia Artificial para generar una mayor sensación de satisfacción del cliente a la hora de realizar sus reservas, y la mejor forma de hacerlo es automatizando más aun los procesos.
El objetivo es lograr una mayor integración, que además es inevitable, entre los procesos de planificación y reservas en los viajes y todo en tiempo real, la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en el “conserje definitivo” tal y como le han llamado los creadores de plataformas como Airbnb porque es capaz de realizar múltiples funciones a la vez y desde una misma plataforma.
En la más reciente jornada realizada en Cataluña con expertos del sector de la Inteligencia Artificial y responsables patronales de CEAV y ACAVE sobre el impacto de esta tecnología en el sector turístico, Jordi Martí, presente de la patronal ACAVE señalaba lo siguiente “Se trata de una tecnología que puede convertirse en una potente herramienta comercial para los profesionales de los viajes”.
También añadió Martí, “Una agencia de viajes puede utilizar el entorno de ChatGPT y los programas complementarios para procesar de manera unificada toda la información de su empresa, de sus clientes y mercados objetivo para generar, entre otras cosas, campañas de marketing cada vez más adaptadas a sus objetivos y al consumidor”.
La Inteligencia Artificial y la destrucción de los puestos de trabajo
Esta podría ser una de las consecuencias inevitables del uso de la Inteligencia Artificial en algunos sectores, aunque algunos expertos consideran esta tecnología una aliada y no una competencia para el ser humano.
Por lo que muchos se preguntan cuál será el impacto real del uso de la Inteligencia Artificial y sus herramientas, como el ChatGPT en el mercado laboral del sector turístico, más específicamente como afectará esta tecnología los puestos de trabajo en las agencias de viajes.
Una pregunta que ha respondido, José Manuel Lastra, viceconsejero ejecutivo de CEAV de la siguiente manera “Entendemos que la Inteligencia Artificial podrá servir para mejorar procesos y optimizar recursos, pero nunca para sustituir a la imprescindible labor que realizan las personas en nuestro sector”.
Para Lastra, “Es todavía pronto para hacer un balance de la influencia que la Inteligencia Artificial pueda tener sobre la industria de los viajes y el turismo” y ha recordado además que “Las agencias de viajes siempre han ido por delante en cuanto a avances tecnológicos se refiere y estamos convencidos que así seguirá siendo”.
Palabras que ha confirmado Jordi Martí, “La Inteligencia Artificial no constituye una amenaza para los puestos de trabajo del sector turístico, sino más bien lo contrario, ya que puede ser una fuente de oportunidades laborales para profesionales del ámbito digital, que cada vez serán más demandados en el ámbito de las agencias de viajes”.
Sin embargo, el dueño de una compañía que ofrece asistencia tecnológica a las agencias de viajes, Josep Bellés CEO de Beroni, y que también participó en el evento al formularle la misma pregunta sorprendió a todos con su respuesta, “Estoy convencido de que puede haber un clon clavado a un agente de viajes, un avatar de un agente de viajes, que contestará en el idioma que se quiera. En pocos minutos le resolverá una reserva al cliente, con su itinerario, todos los servicios y toda clase de indicaciones y consejos”.
Ante un escenario como este y ante un comentario tan espontaneo como el del CEO de una empresa que ofrece asistencia técnica, sólo podemos plantearnos un escenario, uno en el que nos sentamos a esperar el desenlace del uso de esta nueva herramienta de la Inteligencia Artificial, esta vez en el sector turismo.