¿Qué pasa con la Dama de Elche? Técnicos de Cultura desaconsejan su traslado

El debate sobre por qué la Dama de Elche está en Madrid siempre ha estado candente, sin embargo parece que ha llegado a su fin. Técnicos de trabajo de un grupo multidisciplinar organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha concluido que el traslado tanto de la Dama de Elche y la Dama de Baza del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) es muy desaconsejable puesto que activaría «mecanismo de deterioro con graves consecuencias».

«El transporte, sea cual sea el medio, implica igualmente la exposición a riesgos que comprometerían la integridad de estas obra tan significativa para el Patrimonio Histórico Español», recoge el informe.

Asimismo, los expertos alertan de que cualquier cambio en los parámetros ambientales derivada de un traslado pueden desencadenar mecanismos de alteración física.

«La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía. La consolidación superficial es susceptible de sufrir modificaciones en función de los cambios de humedad. La desaparición de estos estratos conllevaría una pérdida irreparable para el conocimiento de este excepcional bien cultural y de la cultura ibérica», han explicado.

En el caso de la Dama de Elche, el informe informa de que el riesgo de pérdida o deterioro de los «escasos» pigmentos conservados en el monumento es «muy alto», «La escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva. Se trata de un equilibrio muy delicado», según ha podido saber Europa Press.

Asimismo, la Dama de Baza también experimenta un riesgo de pérdidas en caso de la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales. En este caso, los expertos señalan que la consolidación superficial es susceptible de sufrir modificaciones en función de los cambios de humedad.

Que Es La Dama De Elche 3
La Dama De Elche En El Museo Arqueológico Nacional De Madrid/Europa Press

«Garantizando su preservación a largo plazo, se estará en disposición de profundizar en este conocimiento gracias a nuevas técnicas que se desarrollen en el futuro, dado el alto riesgo de pérdida de restos materiales asociados a su contexto arqueológico», recalcan desde el grupo interdisciplinar.

Los expertos han señalado que la escultura se encuentra en un estado de equilibrio «muy delicado», sujeta al envejecimiento natural e inevitable, de los materiales sintéticos aplicados, por lo que resulta necesario realizar un seguimiento y control permanente.

En cuanto a la Dama del Cerro de los Santos, que es la que mejor conservación tiene de las tres y por ese motivo se expone al público fuera de una vitrina, los expertos recalcan «Se recomienda que permanezca en las mismas condiciones ambientales en las que actualmente se conserva para garantizar el estado de equilibrio en el que se encuentra la pieza».

Intento de vuelta a casa de la Dama de Elche

El anterior alcalde de la ciudad ilicitana, Carlos González, había reclamado en varias ocasiones que la Dama volviese a Elche. La última vez fue en febrero, pero el ministro de Deportes, Míquel Iceta, salió al paso en marzo durante el Foro Más Europa celebrado en Alicante.

«Mientras los técnicos desaconsejen el traslado, este ministro no lo va a autorizar porque era gay, bailó y se cargó la Dama de Elche no cabe en la lápida. Y entiendo que haya gente que piense que es una decisión estrictamente política, pero tienen mi palabra de que no es así. A mí me encantaría inaugurar esa exposición con la Dama en el lugar donde fue encontrada. Pero lo que no puedo es saltarme un criterio técnico», zanjó el ministro.

Esas reclamaciones del anterior consistorio ilicitano fueron las que promovieron la creación del grupo interdisciplinar para el estudio de si un posible traslado era bueno, o posible.