Para buena parte de quienes fueron niños o adolescentes en los 90 Calvin y Hobbes son de los personajes más fáciles de reconocer del mundo. Es algo impresionante dado que desde el final de la tira en 1995 no ha habido material suplementario, ni series de televisión animadas, ni películas y ni siquiera una continuación del comic por otro autor, como el caso de Snoopy. Es que desde el principio de su carrera el autor Bill Watterson ha dejado bastante claro que una de sus prioridades era mantener el control creativo de la obra, y no pretendía compartirlo por ingresos.
Por eso el anuncio hace un par de meses de que el autor volvería a la forma de arte que lo hizo famoso, aunque sin sus fieles personajes, ha sido tan llamativo. Bajo el título ‘Los Misterios’ y contando con la compañía del caricaturista norteamericano John Kascht, parece evidente desde la portada que no tiene nada que ver con su vieja tira de periódicos, pero ya que el autor de señales de vida es una noticia llamativa para los fanáticos.
Es que Watterson no solo ha trabajado bastante poco en estos años, sino que ha evitado en la medida de lo posible tener un perfil público. El autor da pocas entrevistas, se pueden contar con la mano las que ha dado desde el estreno de la última tira, no ha escrito demasiado fuera de la introducción de algún libro de otro dibujante, pero siempre de alguno de sus amigos. Su figura de hecho ha sido comparada con la de un J. D. Salinger (El guardián entre el centeno) por su poco interés en los reflectores.
Pero el deseo de no revivir a sus dos personajes más conocidos va mucho más lejos incluso que su deseo de mantener algo del anonimato. En el camino ha rechazado ofertas de adaptación de luminarias tan reconocidas como George Lucas, Steven Spielberg o Jim Henson (creador de los Teleñecos). Es una demostración de la relación particular del autor con compartir la visión creativa de sus dos personajes míticos.
CALVIN Y HOBBES MÁS ALLÁ DE WATTERSON
Desde que el autor se despidiera de la tira en 1995 alguno de sus colegas ha sido incapaz de resistir la tentación de visitar a sus personajes. Algunos, como el duo de hermanos Dan & Tom Heyerman que en cuatro tiras se imaginaron a un Calvin 26 años después pasando a su muñeco de peluche a su hija Bacon, bautizada en honor a la filósofa Francis Bacon. La continuación permite mostrar una versión adulta del protagonista que intenta equilibrar su imaginación con las necesidades de una vida adulta.
Más sutilmente otros comics de formato corto norteamericanos han rendido sus propios tributos al personaje. Jeff Mallet ha aceptado que personaje central de su tira ‘Frazz’ está profundamente inspirado en Calvin, y Stephan Pastis creador de ‘Pearls Before Swine’ no solo ha usado a Hobbes directamente como un personaje en sus trabajos, sino que dejo que el propio Watterson dibujó unas 4 tiras en 2014.
Son muestras de precio de un sector del universo comic que entiende la influencia del filósofo de 6 años cargado de azúcar y su amigo felino. Es quizás la mejor demostración del legado de los 10 años de trabajo del autor en el medio, y por qué es tan interesante su regreso a él.
‘LOS MISTERIOS’ LLEGAN EN OCTUBRE
Mientras tanto la nueva obra del autor mantiene su misterio hasta su fecha de lanzamiento en Estados Unidos el próximo 10 de octubre. Si bien nadie tiene demasiado claro sus temas, aunque la portada evidencia que no trabajara con un estilo de arte similar al de su obra más icónica. Es un retorno a los reflectores, le guste o no a su autor, y será llamativo ver como los maneja.