Microsoft ha presentado el concepto de un dispositivo con asistente virtual que iría integrado en un equipo portátil (por ejemplo, una mochila equipada con sensores, micrófonos y cámaras) y que permitiría a personas con discapacidad visual recibir datos del entorno que les rodea, comprenderlo y responder ante éste.
Así lo refleja un documento presentado por la compañía tecnológica ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, donde se presenta este invento como «un dispositivo portátil inteligente asistido por IA que puede funcionar como un asistente digital de manos libres».
Más concretamente, este asistente puede proporcionar comandos contextuales que se relacionen con el entorno en el que se encuentra este usuario para que lo pueda conocer y tenga la oportunidad de responder ante este, según la patente que ha adelantado ExtremeTech.
La compañía indica en primer lugar que, si bien existen diferentes tipos de asistentes digitales, «no están disponibles ni son útiles cuando los usuarios están en movimiento o fuera de casa» y que muchos de ellos, incluidos en móviles, tabletas u ordenadores, requieren operaciones manuales y que los usuarios los miren. De ese modo, sugiere que personas con discapacidad visual no puedan utilizarlos plenamente.
Asimismo, en la patente se menciona que el uso de asistentes convencionales «puede resultar inconveniente cuando el usuario esquía con guantes y sujetando bastones de esquí», o cuando monta en bicicleta, entre otras actividades.
Finalmente, Microsoft reconoce que esos asistentes no pueden ver lo que el usuario ve ni tampoco escuchar lo que el usuario oye, lo que también dificulta que este comprenda la situación real en la que se encuentra la persona que lo utiliza.
Para poner solución a estos problemas, la firma tecnológica ha ideado un dispositivo portátil que, a su vez, integra un asistente virtual que emplea inteligencia artificial y que se puede utilizar en cualquier entorno con manos libres.
Este equipo portátil se podría utilizar con comandos de voz y una o más respuestas auditivas, retroalimentación visual y háptica sin distraer a los usuarios de las tareas que están llevando a cabo.
El asistente de este equipo, además, puede recibir indicaciones de voz contextuales por parte de los usuarios con estas necesidades especiales para que tenga la capacidad de sentir e interpretar su entorno de forma natural y realista, según el escrito.
En una serie de bocetos, Microsoft explica que el dispositivo portátil, además de en una mochila, se podría llevar a un sombrero, un par de gafas, un bolso, una maleta, una prenda de vestir o un accesorio, esto es, «cualquier cosa que el usuario pueda llevar usar o llevar consigo».
Para explicar el funcionamiento de este dispositivo, la compañía utiliza como ejemplo la mochila, que puede incluir diferentes botones para encender, apagar o suspender el asistente y que también se pueden utilizar para emparejarla con otro dispositivo.
Las mochila, asimismo, estaría equipada con diferentes sensores infrarrojos (para determinar la dirección en la que el usuario fija la mirada), cámaras y micrófonos integrados en las asas o en las correas que le permitirían saber cuáles son su orientación y el entorno en el que se está utilizando el equipo.
En cuanto a las cámaras, Microsoft dice que pueden grabar a color o en blanco y negro y que también pueden estar capacitadas para recoger rayos ultravioleta y rayos X, así como tener visión nocturna para utilizarlo en momentos del día con baja iluminación.
Los archivos de grabación de estas cámaras -que se pueden activar o desactivar de forma manual-, además, se pueden transmitir a un dispositivo (por ejemplo, un servidor), ya sea para su almacenamiento y procesamiento.
Los micrófonos, por su parte, se colocarían en las correas o en las asas de la mochila que van más cerca de la boca, así como en otros puntos de esta para recibir información del habla de otras personas, sonidos de animales, música o ruidos del tráfico, entre otros. Estas grabaciones también se podrían guardar de forma local.
Otros de los componentes que ayudarían a determinar la situación en la que se encuentra el usuario y que Microsoft comenta en esta patente son una brújula, un GPS, un acelerómetro; un termómetro, para detectar la temperatura ambiente del entorno del usuario; un barómetro, para detectar la presión ambiental; y uno o más sensores biométricos, para detectar la frecuencia cardíaca del usuario, la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre, etc.
Según la configuración de la mochila y, de acuerdo con las necesidades de los usuarios, podría estar equipada con pantallas LED para indicar a otras personas que el usuario está hablando con el asistente digital, así como monitores, paneles táctiles o pantallas OLED flexibles.