Actualmente España hace frente a un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que ha afectado generando daños en muchas ciudades del país, es un fenómeno que cada vez se hace más fuerte y aparece con más frecuencia en todo el planeta debido al calentamiento global.
Los seres humanos hemos aprendido a convivir con las lluvias, de hecho las necesitamos para temas como los cultivos, pero la intensidad de la lluvia pueden ser devastadoras para la sociedad, los científicos vienen alertando sobre el impacto del calentamiento global en la intensidad de las lluvias en los últimos años y poca importancia se le dan a estas advertencias, hasta que aparecen la una DANA y genera una gran cantidad de daños.
A continuación te contamos diez curiosidades sobre las DANAS que seguro no conoces y te ayudaran a entender su comportamiento.
5¿La intensidad y la frecuencia de la DANA han cambiado con el transcurrir del tiempo?
La respuesta es no, lo que ocurre es que con el calentamiento global los factores necesarios para que se genere la DANA aparecen con una mayor intensidad y con una frecuencia mayor, lo que termina creando una DANA de mucha mayor fuerza. Según los expertos, el calentamiento global está generando más humedad producto del cambio de temperatura, la humedad crea precipitaciones intensas, cuando se forman las nubes se libera calor y esto hace que se produzcan estas lluvias torrenciales que tenemos que enfrentar cada vez con más frecuencia.
En el año 2022 un estudio elaborad por American Meteorological Society detectó un incremento en la frecuencia de las DANAS desde la década de los sesenta y a nivel global, siendo el hemisferio norte del planeta más favorable para la aparición de DANAS, el sur de Europa, la costa americana, China y Siberia, nordeste del Pacifico y el noroeste de América.