Los robos y el carterismo siguen en auge en España, lo que ha provocado que en ciudades como Barcelona o Madrid, con una alta afluencia de turistas, patrullas ciudadanas salgan a la calle para denunciar los delitos de estos ladrones. Muchos de ellos son detenidos, pero puestos en libertad poco después ya que al detenerles bajo el delito de hurto, no son procesados y tan sólo tienen que pasar unas horas en el calabozo.
Uno de estos ejemplos de patrullas ciudadanas es Patrulla BCN. Varios de sus integrantes entran a diario al metro al grito de «Pick Pocket», que viene a ser algo como coge carteras, carterista de toda la vida. Ataviados con sus teléfonos móviles y mucho valor, se enfrentan cara a cara a los ladrones que en muchos casos se revuelven ante la vergüenza y la propia indignación.
Uno de estos casos se ha viralizado en las redes sociales. En el vídeo se puede apreciar como un miembro de la patrulla ciudadana empieza a decirles a los ladrones reincidentes «A robar fuera del metro, aquí no vais a robar». Mientras, graba las caras de los delincuentes, que en muchos casos son reincidentes, de ahí que estos ciudadanos les tengan el ojo echado.
Este tipo de patrullas son el recurso de la ciudadanía ante la inacción, bien por falta de medios o por falta de una ley más severa, de la policía. En el vídeo se puede ver cómo este usuario se juega el tipo ante tres personas. Las cuales no dudan en increparle.
Los robos y la delincuencia no paran de crecer en España
Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, la delincuencia ha aumentado un 5.5 por ciento durante los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo período en 2019, previo a la pandemia. Este incremento se ha notado especialmente en las agresiones sexuales con penetración, que han experimentado un alarmante aumento del 38 por ciento.
Durante los meses de enero a septiembre, se registraron un total de 1.734.625 infracciones penales en España. Casi el 87,5 por ciento de estos delitos corresponden a la criminalidad convencional, mientras que el resto se relaciona con la cibercriminalidad, que ha aumentado en un asombroso 89.3 por ciento desde 2019.
Dentro de la cibercriminalidad, las estafas informáticas representan el 87.9 por ciento de los delitos y el 11 por ciento de la delincuencia total en este período. Se han contabilizado 191.160 delitos de este tipo, lo que supone un incremento del 96.6 por ciento en comparación con 2019.
Además, los delitos contra la libertad sexual continúan en aumento, con un incremento del 30,1 por ciento en los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo período en 2019. Las violaciones han aumentado un 38 por ciento en el mismo período. Interior atribuye este incremento a la mayor disposición de las víctimas para denunciar estos delitos, junto con políticas de concienciación y reducción de la tolerancia social.
En relación con otros delitos, el tráfico de drogas ha aumentado un 13,1 por ciento respecto a 2019, con 14.361 infracciones penales. Interior atribuye este aumento a la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar.
Por otro lado, los delitos contra el patrimonio, que incluyen robos, hurtos y la sustracción de vehículos, han disminuido en conjunto un 10,2 por ciento. Los robos con violencia o intimidación disminuyeron un 2 por ciento, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones descendieron en un 15,9 por ciento. Los hurtos disminuyeron un 9,7 por ciento y la sustracción de vehículos un 12,4 por ciento. Los homicidios consumados han bajado un 4,8 por ciento, pero los intentos de homicidio aumentaron un 38 por ciento.
El informe del Ministerio del Interior proporciona una visión general de la situación de la delincuencia en España, destacando el aumento de la cibercriminalidad y la preocupante tendencia al alza en los delitos sexuales, al tiempo que señala la efectividad de las políticas de concienciación y reducción de la tolerancia social en la denuncia de estos delitos.