La Policía Nacional han detenido en la localidad de Torremolinos, Málaga, a un fugitivo a quien le constaba en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades de Alemania por narcotráfico.
El fugado fue arrestado en un gimnasio en el que practicaba artes marciales y era buscado por formar parte de una red criminal de producción ilegal de anfetaminas y tráfico de drogas a nivel internacional, han informado desde la Policía Nacional.
El fugitivo tras ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional e ingresar temporalmente en el Centro Penitenciario Málaga I, donde se ha producido su excarcelación y entrega a las autoridades de Alemania en el aeropuerto malagueño.
La investigación comenzó en el pasado mes de mayo a partir de unas informaciones que apuntaban directamente a que en la costa de Málaga se encontraba viviendo un prófugo de la justicia alemanda y al que todavía no habían encontrado. El supuesto fugitivo se conocía que podía ir armado y el cual, estaría viviendo con una identidad falsa con la intención de no ser reconocido por ninguna de las autoridades españolas.
A través de una exhaustiva investigación la Policía Nacional consiguió estrechar el cerco sobre el sospechoso hasta que encontraron que el fugitivo se encontraba viviendo en la zona de Torremolinos, que es donde más rastros de movimiento había dejado desde que comenzaron las investigaciones. Uno de los datos más relevantes y que ayudaron a localizarle fue que el sospechoso frecuentaba un establecimiento especializado en artes marciales, según ha detallado el comunicado publicado por la Policía Nacional.
Mediante el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena y de un agente de la Policía Nacional de Francia, enmarcado en un proyecto llamado Comisarías Europeas, los agentes que desde el mes de mayor participaban en la búsqueda activa de este fugitivo alemán establecieron un dispositivo además de maniobras con las que llevaron a cabo la detención de este sujeto. Finalmente gracias a la ayuda entre las distintas comisarías europeas se consiguió detener al fugitivo.
El sospechoso una vez interceptado por la Policía Nacional se identificó con un documento de identidad que presentaba signos claros de que había sido manipulado anteriormente, por lo que, se procedió a su arresto por la presunta responsabilidad de un delito de falsedad documental, y, además, por la OEDE en vigor decretada por las autoridades de Alemania.
Según consta en la requisitoria de búsqueda, el prófugo formaría parte de una organización criminal que se dedicaba a la producción ilegal de anfetaminas y el tráfico de estupefacientes a nivel internacional, por lo que las autoridades alemanas estarían buscándole para condenarle por un delito de narcotráfico.
Tras la reciente detención del fugitivo alemán por parte de la Policía Nacional en Torremolinos el pasado jueves se materializó la extradición del fugitivo a Alemania, siendo así entregado en el aeropuerto de Málaga a las autoridades de Alemania en virtud a una orden europea de detención y entrega. La resolución del caso ha sido posible gracias al proyecto Comisarías Europeas en las que en este caso han trabajo conjuntamente España y Alemania para localizar y detener a dicho fugitivo que llevaba varios meses viviendo en la localidad malagueña de Torremolinos.
Además el sospechoso vivía con una identidad falsa con la que hacía una vida cotidiana con el fin de no ser reconocido por ninguna de las autoridad españoles y que le deportasen a su país donde tendrá que cumplir condena por narcotráfico, debido a que pertenecía también a una red criminal de producción ilegal de anfetaminas.