La Ley de Bienestar Animal se aprobó el pasado 16 de marzo en el Congreso de los Diputados y entre sus puntos más destacados se incluían la exigencia de contar con certificados que atesoren la propiedad de perros y pruebas de sociabilidad a las mascotas. Además, se endurecían las sanciones a los maltratadores, con multas que podrían ascender hasta los 200.000 euros en el caso de las infracciones más graves.
Entre las sanciones más graves se encuentran el asesinato de gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en dicha ley; la cría, comercio o exposición de animales con fines comerciales por parte de personas no autorizadas o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.
Por otra parte, la norma prohíbe el uso de animales en «actividades prohibidas», como es el caso de fiestas culturales y festivas, en atracciones mecánicas, carruseles de feria, y el uso de especies de fauna silvestre en espectáculos como el circo.
Durante la negociación existió un encontronazo entre PSOE y Podemos por los perros de caza, a los cuales los socialistas querían excluir de todo tipo de prohibiciones sobre las que rige la ley. Las enmiendas fueron aprobadas con el apoyo de grupos como PP y Vox, y Podemos aunque mostró su descontento, votó a favor del conjunto de la ley en el seno de la Cámara Baja.
La nueva Ley de Bienestar Animal y sus cambios
La nueva norma entrará en vigor el próximo 29 de septiembre y exigirá a los propietarios de perros, la contratación de un seguro de responsabilidad civil. En el anterior precepto, este seguro sólo era obligatorio para aquellas personas que tuviesen a su carga perros considerados como razas peligrosas.
Este cambio afectará a millones de personas, puesto que en España se estima que en el año 2023, el número de gatos y perros registrados ha alcanzado los 15 millones de mascotas en los hogares. Cifra que supone un aumento del 38% en los últimos tres años. Según datos de Afaac, de esos 15 millones, 9,3 son perros.
Este seguro se trata de una póliza que cubre el daño que pudiera ocasionar el animal a terceros, ya sea material o personal, por medio de lesiones a otras personas distintas del dueño. Según publica Cinco Días, de acuerdo con la aseguradora Rastreator, este seguro no sólo cubre a los dueños, también a terceras personas que hayan sacado a ese animal a pasear.
Entre los casos que cubren este tipo de seguros se encuentran las mordeduras a personas, siempre que no haya una negligencia por parte del dueño; provocar accidentes de tráfico, dañar propiedades de vecinos o causar heridas a otros animales.
Estos seguros pueden ir incluidos dentro del seguro del hogar, pero en el caso de que no lo estén, se pueden pedir como extra. Desde la patronal de aseguradoras, Unespa, se recomienda la contratación de un seguro específico para animales de compañía. Este tipo de póliza, además de la responsabilidad civil, también cubren asistencia veterinaria, indemnización frente a pérdida o robo de la mascota y la defensa jurídica en caso de denuncias por acciones realizadas por el animal.
En cuanto a los precios y como recoge The Objective de acuerdo con Rastreator, el seguro de responsabilidad civil para perros, que no son considerados como razas peligrosas, oscila entre los 25 y 30 euros al año. Mientras que los perros de razas consideradas peligrosas asciende hasta los 50 euros anuales.
Asimismo, un seguro que, además de la responsabilidad contemple la asistencia veterinaria, el precio puede rondar los 400 euros anuales. Mientras que otros que tengan una cobertura de accidentes podría llegar a los 97 euros anuales.