Las oposiciones públicas de empleo (OPE) del sector sanitario son una de las salidas profesionales para quienes han realizado estudios en alguna de las áreas de las ciencias médicas. Las OPE sanitarias en nuestro país son un proceso selectivo bastante duro y, por ello, se debe plantear como una carrera de fondo y contar con materiales específicos de calidad, como los de Editorial Médica Panamericana.
¿Cómo son las oposiciones del sector sanitario?
Las oposiciones del sector sanitario no se diferencian mucho con respecto a las de otras áreas. Tienen el común denominador de conjugar dos notas, la propia que se obtiene por el examen de la oposición y la de los méritos que se puedan aportar. Ambas dan como resultado una nota final que es la que determinará si se consigue plaza para trabajar en el sector sanitario.
Las diferentes comunidades autónomas de nuestro país van ofertando plazas en diferentes especialidades médicas, enfermería, fisioterapia y personal auxiliar de manera recurrente. En el caso de las oposiciones de medicina, es necesario haber superado el examen MIR para poder elegir alguna de las especialidades médicas correspondientes, como puede ser pediatría, neumología, cardiología o medicina familiar y comunitaria.
Comenzar un proceso de oposición al sector sanitario siempre es un reto. Para empezar, se debe estar concienciado de que se va a estar sometido a una presión alta, y que se tiene que dedicar todo el tiempo posible a preparar este tipo de pruebas. Por otro lado, es clave contar con los mejores materiales para planificar los exámenes ya que es el punto de partida de cualquier persona que tenga como objetivo pasar las pruebas. Contar con el temario de la oposición completo, actualizado y de calidad puede ser una gran ventaja a la hora de afrontar los exámenes de la oposición.
Sentirnos respaldados en el proceso
El opositor debe estar preparado mentalmente para soportar un tiempo largo de estudio prolongado. Aquellas personas que obtienen los mejores resultados son las que trabajan de manera metódica todos los días. Es conveniente dejar un día libre a la semana que se dedique a algo que no esté relacionado con la oposición: practicar deporte, hacer alguna manualidad, visitar a la familia, etc.
Sin embargo, el resto de días de la semana hay que ser muy estricto en cuanto a planificación y a horarios. Es importante dedicar tiempo de estudio tanto por la mañana como por la tarde y consultar cualquier duda que surja a tutores y profesores.
La oposición no es solamente sentarse en una silla y ponerse a estudiar un tema tras otro, es conveniente realizar una planificación semanal y otra más a largo plazo que permita saber cómo va a hacer el plan de estudio que permita obtener la plaza.
Contar con el apoyo de la familia es fundamental a la hora de preparar una OPE al sector sanitario. El opositor debe estar tranquilo en su lugar de estudio y,en el caso de quien prepara una oposición y ya tiene una vida planificada, tiene una pareja o tiene hijos, esto adquiere una consideración especial. El esfuerzo será notable por parte de todos, pero es evidente que la recompensa merece la pena. Cuando el opositor percibe que existe un buen ambiente a su alrededor, se favorecen las condiciones para que pueda tener mayor rentabilidad de su tiempo de estudio.
Llegar a la fecha de los exámenes con la mejor preparación debe ser el objetivo de cualquier opositor. Es el momento de analizar todo lo que se ha aprendido, conocer cuáles son los trucos para ir pasando las diferentes pruebas, que también existen. Pero también es el momento de no dejarse llevar por los nervios. Recuerda que en la oposición todos tus competidores van a estar con los mismos sentimientos y que simplemente se trata de plasmar de la mejor manera posible aquello que se indica en las diferentes pruebas. Si has trabajado concienzudamente con buenos materiales y tienes un poquito de suerte, conseguir plaza en el sector sanitario puede ser la justa recompensa a todo ese tiempo de esfuerzo que has empleado. El resultado siempre merece la pena: poder desarrollar tus conocimientos en el ámbito de tu interés con estabilidad.