La facturación electrónica no es ninguna novedad en nuestro país, sin embargo, las empresas se han tenido que adaptar progresivamente a la nueva normativa. La ley Crea y Crece supone un nuevo impulso para acabar con la morosidad y lograr una mayor transparencia. Por ello, los empresarios y profesionales están en la obligación de expedir y recibir estas facturas en sus relaciones comerciales. No obstante, es conveniente conocer en profundidad en qué consiste y cómo afecta al tejido empresarial.
Ley Crea y Crece sobre las facturas electrónicas
La Ley 13/2022, del 28 de septiembre, se conoce como la Ley Crea y Crece y regula todo lo relacionado con las Facturas electrónicas. Asimismo, recoge los requisitos técnicos y toda la información que debe contemplarse en este documento para tener un mayor control sobre los pagos y sus plazos.
En este aspecto, todos los empresarios y profesionales están obligados a expedir, remitir y recibir las facturas electrónicas cuando existe una relación comercial. Por lo tanto, deben informar sobre el estado de la factura y utilizar las plataformas tecnológicas adecuadas para garantizar una correcta operatividad.
Un aspecto de vital importancia es que esta facturación electrónica está sujeta a los requisitos del software antifraude, según se recoge en la Ley General Tributaria. En consecuencia, es necesario contar con un software autorizado según este reglamento. Si bien es cierto que la factura se puede rectificar si contiene algún fallo, en ningún momento, se puede borrar o alterar el registro informático.
Objetivos de la Ley Crea y Crece
La digitalización y los avances en la tecnología implican adaptarse a los nuevos cambios del mercado para ser mucho más competitivos. La factura electrónica es un sistema que pretende agilizar los pagos, pero además, es una herramienta muy útil para tener un mayor control sobre las obligaciones de los empresarios. En este sentido, Hacienda puede supervisar los movimientos de las personas jurídicas y autónomos con el fin de reducir el fraude.
Reducir la morosidad
Una de las razones principales por las que se ha implantado esta obligatoriedad es luchar contra la morosidad. Uno de los mayores problemas que aquejan a las pymes en nuestro país es la falta de liquidez y rentabilidad. Por este motivo, este documento será de gran ayuda para tener un mayor control de los pagos al quedar registrados los datos del receptor.
Evitar el fraude fiscal Mejorar el control fiscal de los pagos
Por otro lado, lo que se pretende es mejorar el control fiscal en los pagos para evitar actividades económicas fraudulentas. Con esta nueva medida se pretende acabar con los pagos en «B» y la economía sumergida. Este documento debe estar perfectamente cumplimentado, pero además, debe detallar con precisión el concepto para saber qué se está facturando.
Cómo puedes adaptarte a la obligatoriedad
Una de las maneras más efectivas para adaptarse a esta nueva normativa es contar con los mejores programas de facturacion electronica. Hoy en día, no podemos cuestionar la importancia del desarrollo informático y las ventajas que esto supone para cualquier tipo de negocio. Sin embargo, hay múltiples propuestas y soluciones para elegir la más conveniente para cada empresa.
En muchas ocasiones, no se trata de encontrar el mejor programa de facturación, porque esto dependerá principalmente del tipo de empresa y su actividad. No obstante, la idea es contar con un software que integre todos los procesos necesarios para un buen desempeño profesional. Actualmente, hay herramientas totalmente gratis, así como otras propuestas más competitivas, según las diferentes necesidades.
El objetivo es emitir una factura según la normativa vigente para optimizar la gestión. Por lo tanto, se pueden crear referencias personalizadas y hacer un seguimiento correlativo. Está demostrado que la implementación de un ERP es de gran ayuda para aumentar la productividad y reducir los costes para favorecer la rentabilidad. La última tendencia es apostar por el entorno en la nube para gestionar los datos desde cualquier lugar, recortar la inversión inicial y garantizar una mayor escalabilidad.
El software de facturación es la mejor opción para simplificar la gestión y adaptarse a la normativa vigente. Como bien sabemos, cumplir con las obligaciones fiscales es crucial para evitar posibles sanciones. Por esta razón, esta tecnología es muy útil para generar facturas y presupuestos personalizados de forma inmediata y estar al día sobre estas regulaciones.
En conclusión, elegir el programa adecuado requiere de un buen asesoramiento. Sin embargo, muchos expertos, profesionales y empresarios coinciden en que STEL Order es una de las mejores alternativas. Se trata de un software de gestión en la nube y en el teléfono móvil para autónomos y empresas.
Además, es la propuesta mejor valorada de España porque se adapta a las necesidades de cada negocio y ofrece excelentes prestaciones. En caso de dudas, se puede acceder a su página web para echar un vistazo o solicitar más información.