Así es, los españoles prefieren las imitaciones, España es el segundo país europeo donde más imitaciones de compran, se encuentra sólo por debajo de Bulgaria, lo que expone dos grandes problemas, primero el gran problema de las falsificaciones y el mercado millonario que existe detrás y segundo, la gran pérdida del poder adquisitivo de los españoles.
Para nadie es un secreto que a los españoles cada vez más les cuesta acceder a las prendas de marcas a la hora de vestir, y no es para menos, la situación económica del país se ha complicado en los últimos meses.
Y es que el mercado de las falsificaciones sigue creciendo con el paso de los años, al punto de constituir actualmente una verdadera amenaza para la industria de la moda global debido a la perdida de ventas, sin mencionar el daño en la reputación de la marca original.
La compra de productos falsificados conduce a la desaparición de empresas sobre todo cuando son empresas pequeñas y por supuesto al despido de muchos trabajadores, y no sólo hablamos de las grandes empresas que producen las marcas sino de los comercios donde se comercializan, porque la gente prefiere ir a un mercadillo populares o simplemente comprar el producto en la calle.
De acuerdo a un informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa publicado recientemente este tipo de actividades representa para el comercio y los fabricantes de España pérdidas cercanas al 10,6 % del total de ventas, lo que supone más de 6 mil millones de euros anuales.
El video de TikTok donde se promocionan los productos de imitación en los mercadillos, uno de los destinos favoritos de los españoles para hacer las compras
@evamarr Parte 1: El mercadillo con más productos de imitación y muy barato: Loewe,Zadig,Bimba y Lola, Scalpers, Christian Dior, Gucci… y muchas más ¿Quieres saber donde esta? te lo cuento en el próximo video #barato #mercadillo #marcas #imitaciones #chollo #chollazo #zadigetvoltaire #gucci #dior #loewe #bimbaylola #prada ♬ Columbia – Quevedo
Y el problema va a mayores cuando los jóvenes españoles no ven ningún tipo de problema en este tipo de actividades, al contrario, ven este tipo de compras como una acción inteligente, en el mismo informa de la Unión Europea se publicaba que el 40 % de los ciudadanos europeos ven la adquisición de una falsificación o imitación simplemente como “un acto de protesta” y el 52 % como una “compra inteligente”.
De acuerdo al punto de vista de los jóvenes, comprar un producto de imitación representa un acto de protesta principalmente por precios exorbitantes de los productos de marcas, lo que representa un claro abuso por parte de las grandes empresas, quedando el producto de esta manera destinado a un solo público, el que han calificado como el grupo “élite” y además actualmente los productos de imitación representan un modelo casi exacto del producto original, pero a un precio mucho más bajo.
Por lo que es una actividad que se centra en grupos de edades cada vez más jóvenes, las razones parecen bastante obvias, menos capacidad de compra y un detalle que no pasan por alto los especialistas, es un grupo que está sometido a una gran presión social más que todo a través de las redes sociales, con relación a la moda y a las tendencias y por la necesidad de encajar.
Existen entonces múltiples razones que explican la existencia de los consumidores de falsificaciones o imitaciones, la necesidad de ser aceptados y la permanencia en grupos sociales, también está el grupo de personas que ignoran por completo el tema de las marcas y se dejan llevar más por los precios de los productos y por último, está el grupo de personas que no poseen los recursos económicos necesarios para adquirir un producto original y se conforma con este tipo de productos.
Y otro aspecto en el que hacen hincapié las autoridades cuando se refieren al tema de las falsificaciones o imitaciones, es el relacionado con el comercio electrónico, un canal que cobra cada vez más importancia y que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales canales para la compra, venta y distribución de este tipo de productos.
En el informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el año 2021, los canales online concentraban el 82 % del total de las falsificaciones e imitaciones, siendo uno de los países donde más se comercializa este tipo de productos China, con un 75 % de productos incautados, le siguen muy de cerca países como Hong Kong, Turquía y Singapur.
En general, el consumidor de falsificaciones e imitaciones no piensa en ningún momento en las consecuencias de sus actos, sólo en satisfacer la necesidad del momento, que en la mayoría de los casos es debido a la presión social, y termina generando graves consecuencias en empresas y trabajadores.
En España, este tipo de actividad viene adquiriendo importancia justamente por las redes sociales, donde se promocionan los mercadillos y los productos sin ningún tipo de control, esto sumado a la despreocupación que muestran los jóvenes al momento de comprar por la baja capacidad adquisitiva, termina convirtiéndose en un verdadero caldo de cultivo para este tipo de actividades.