Cada vez es más frecuente ver cambios e innovaciones en la DGT (Dirección General de Tráfico). En el artículo de hoy vamos a conocer que son los nuevos radares de obra y cómo pueden llegar a multar.
1Las multas se multiplican
Los radares de obra son una herramienta utilizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar y garantizar la seguridad en zonas de construcción o mantenimiento de carreteras. Estos radares tienen como objetivo evitar accidentes y reducir la velocidad de los conductores en áreas donde se realizan trabajos viales.
Los radares de obra se pusieron en funcionamiento en el año 2022, los cuales llegaron a poner más de 3400 multas a conductores en tan solo una semana.
El objetivo que tenían era reducir las probabilidades de accidentes en zonas en las que hubieran obras, donde los operarios circulan por las carreteras y podrían llegar a ser atropellados por conductores si estos no pueden circular como deberían.
La empresa Coyote, publicó una serie de datos, mostrando que son más de 2.800 los radares que puedes encontrarte mientras conduces en España.
No todos estos radares tienen que ser fijos y no tienen por qué funcionar todos a la perfección, pero son un motivo más por el que tienes que tener cuidado en las carreteras españolas y más en un mes como agosto en el que las carreteras están repletas de viajeros.
Durante la época estival muchos conductores le dan un mayor uso a los vehículos, por lo que es habitual que, como consecuencia, las multas aumenten y sea mucho más alto que de costumbre.
Las principales multas de verano son, sobre todo, las de los radares de velocidad, ya que la mayoría de españoles se excede de la velocidad permitida por los trayectos. Por tanto, si perteneces a este grupo de conductores, hay que tener cuidado, ya que desde este momento, la DGT incluirá radares en algunas zonas que antes no las había.
La DGT ha intensificado su uso en los últimos años para crear conciencia sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir la siniestralidad en zonas de obra. Actúan de manera discreta y sorpresiva, lo que hace que los conductores estén más alerta y conscientes de la necesidad de moderar su velocidad en áreas cercanas a la construcción.
Para evitar ser sorprendidos por estos radares de obra, es esencial que los conductores estén atentos a las señales de tráfico que indican la presencia de una zona de trabajo en la carretera. Generalmente, estas señales advierten sobre la reducción de velocidad y el uso de luces intermitentes para indicar las áreas de construcción.
Además de las señales, es fundamental respetar siempre los límites de velocidad establecidos, tanto en tramos de obra como en cualquier otra zona de la carretera. La DGT ha empleado tecnología más avanzada para detectar el exceso de velocidad, como radares móviles y cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.
Las multas por exceso de velocidad en áreas de obra pueden ser más severas que en otros tramos de carretera debido al riesgo potencial que representan para los trabajadores y los conductores. Además, el incumplimiento de las normas de seguridad en zonas de obra puede conllevar sanciones adicionales, lo que enfatiza aún más la importancia de conducir de manera responsable y prudente.