¿Sigue existiendo canción del verano? Estas son nuestras candidatas

Las canciones del verano son aquellas que se convierten en las reinas de las discotecas, chiringuitos y altavoces durante toda la estación estival. Se suelen caracterizar por tener mensajes fáciles, ritmos alegres y letras pegadizas que se te meten en el subconsciente hasta que, sin darte cuenta, las estas silbando mientras preparas la comida, te duchas o mientras estás de camino a cualquier parte.

Entre estos temas siempre hay que recordar La Barbacoa de Georgie Dann, o Para hacer bien el amor hay que venir al sur, de Rafaela Carrá. Canciones que han marcado a generaciones enteras y que se han perpetuado en el tiempo. Canciones más recientes, pero que también causaron furor en nuestro país fueron el Chipirón de Bongo Botrako en 2011; Bailando de Enrique Iglesias, también en 2011 o la versión de la Lambada de Jennifer López.

Artistas Latinos Con Mayor Caché
La Artista Jennifer López, Quien Tuvo Su Canción Del Verano/Europa Press

Canciones que sin duda taladraron nuestra cabeza a niveles de Torero de Chayanne, Bomba de King África o el Aserejé de las Ketchup. Sin embargo, con el paso del tiempo y el refinamiento de los artistas, cada vez hay menos canciones que nos recuerden al verano como tal. Ahora las canciones que triunfan en esta temporada estival están más relacionados con los discos que producen, con los festivales que cada vez reciben a más gente o con las macro giras de los artistas.

Sin embargo, no hay verano en España que no tenga su canción. El pasado verano el rey de las pistas de baile fue Quevedo con su Quédate, junto al Dj argentino Bizarrap. El diario Público se ha encargado de recopilar algunas de estas canciones que opositan a ser la reina del verano de 2023.

Lista de candidatas a canción del verano 2023

Rosalía y Rauw Alejandro han sido una de las parejas a las que se les acabó el amor de tanto usarlo. Atrás quedaron aquellos temas que hicieron juntos y su propuesta de matrimonio, de hecho quedaron atrás por la infidelidad de Rauw. Sin embargo, su canción Beso, es una de las candidatas a este trofeo.

Precisamente Rauw Alejandro ha sacado auténticos bombazos este verano, como Baby Hello. Que narra la historia de un pretendiente que responde a las historias que está subiendo la chica que le gusta. Canción en la que la banda sonora la pone el famoso Dj argentino, Bizarrap.

Volviendo a territorio nacional, Aitana con sus Babys ha remasterizado el éxito de los noventa Saturday Night y ha vuelto a provocar que en el centro de las discotecas, hileras de personas se concentren para ir marcando los pasos de una coreografía que han bailado nuestros padres, y ahora lo hacemos nosotros mismos.

Una de las grandes injusticias de esta temporada ha sido que Vicco, con su Nochentera no fuesen a Eurovisión, quedando por detrás en el Benidorm Fest de Blanca Paloma. Vicco narra la historia de una fiesta de 1980 en la que los amigos se juntan con los chupitos de menta, los mojitos, los trocitos de fruta que si quieren se disfrutan, incluso invitando a una vecina a subir.

Explorando de nuevo el panorama hispano encontramos a Manuel Turizo que con La Bachata ha tratado de volvernos a enamorar del movimiento acompasado de cadera de este baile caribeño. Pero esta canción fue producida hace meses, por lo que igual los españoles no la catalogan dentro de la etapa veraniega.

También en esta categoría encontramos a artistas consagradas como Shakira que junto a Karol G, tándem colombiano de altísimos vuelos, han producido TQC donde se han despachado a gusto de sus ex, Piqué y Anuel. Que si bien ocupan el mismo hueco en los corazones de las artistas, ninguno, son bien distintos. Mientras Piqué ha rehecho su vida sin mirar atrás, Anuel está empeñado en hundir la relación que Karol G tiene con Feid.

De vuelta en nuestro país, el vigente rey del verano, Quevedo, trata de revalidar su corona junto a la eléctrica Lola Índigo y su tema El Tonto. En el que los ritmos canarios y la alegría andaluza de Lola, han creado un verdadero cóctel explosivo.

Y cierra la lista el grito feminista del verano, Flowers de Miley Cyrus. Hace tiempo que dejó atrás aquella faceta de niña buena de Hannah Montana y ahora, siempre cerca de la polémica, y con una voz prodigiosa capaz de mejorar auténticos clásicos como Jolenne o Heart of Glass, oposita a canción del verano.