Las señales de tráfico son nuestras grandes aliadas cuando se trata de hablar de seguridad vial, pero la DGT también ha puesto especial atención a ellas. Claro, son las encargadas de informar a cualquiera que circule en la carretera, en de cualquier condición o circunstancia que afecte a la seguridad.
De manera que es tarea de los usuarios, ya sean conductores o peatones, conocer a la perfección el significado de todas y cada una de las señales que podemos encontrarnos en cada uno de nuestros desplazamientos.
Entre las más usuales, y que todos los conductores conocemos, está la señal de Stop, que indica la obligatoriedad de detener el vehículo por completo antes de la señal, concretamente en una marca vial de detención pintada en el asfalto en forma de línea transversal de color blanca. Cuando estamos ante una señal de STOP, tenemos que detener el vehículo sí o sí, en cualquier circunstancia y situación. No obstante, ahora la DGT ha también nos puede multar por ello a través de su nuevo radar.
La DGT te vigilará también en un STOP: 1.093 conductores implicados en accidentes con víctimas no había respetado un Stop
Y es que, según los datos del organismo vial, 1.093 conductores implicados en accidentes con víctimas no había respetado un Stop. Son datos preocupantes, pues es una de las infracciones más habituales, por detrás de las clásicas (no respetar los límites máximos de velocidad o las distracciones).
Para poner freno a estas cifras, la DGT ya cuenta con dos sistemas de cámaras en fase de pruebas que servirá para castigar a los infractores que no respeten la línea continua en una incorporación o las señales de Stop. Podemos denominarlos ya nuevos radares, o cámaras, pero no, esta vez no tratan de controlar la velocidad, que para eso ya hay cinemómetros fijos, móviles, de tramo, drones, helicópteros, pistolas láser…
Este tipo de infracción cuenta con elementos y herramientas más que suficientes para vigilar las carreteras. Esta vez la DGT se ha propuesto controlar otro tipo de infracciones también muy habituales en España.
El dispositivo de la DGT es una cámara de vídeo que graba y envía cualquier acercamiento de un coche a un cruce con STOP
El dispositivo en cuestión es una cámara de vídeo que graba y envía cualquier acercamiento de un coche a un cruce señalizado con un Stop. El propio sistema está calibrado para detectar si el vehículo se para completamente o si, simplemente, reduce la velocidad, pero no llega a detenerse, que es lo más habitual.
Ésta está calibrada para comprobar si el vehículo detiene la marcha por completo. De no ser así, se realizan las fotografías pertinentes y la información se envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde se tramita el expediente y, en este caso, la sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
Así, para que estas cámaras de la DGT no salten, los conductores deberemos realizar estas acciones:
- Detener totalmente el vehículo, aunque no venga nadie.
- Detenerse en la línea de detención que acompañe a la señal y mirar en ambas direcciones antes de arrancar. Si no se dispone de buena visibilidad, volver a detenerse un poco más adelante.
- Si no existe una línea de detención, detenerse antes del cruce de las vías.
- Si en la segunda detención total del vehículo no hay tampoco buena visión, volver a adelantarse con cuidado hasta que se tenga, detener el vehículo de nuevo y arrancar.
Saltarse una línea continua también estará penalizado con 200 euros
Un funcionamiento muy similar al de las cámaras de cinturón o uso del teléfono móvil, por ejemplo. Si la señal no se respeta, el vídeo se envía automáticamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, que tramita con estas pruebas el expediente de sanción pertinente.
Tráfico asegura que ya ha iniciado las pruebas y que extenderá este nuevo tipo de radar de Stop a los cruces más peligrosos y con más riesgo de España.
De manera paralela, se ha lanzado un sistema automatizado para controlar el respeto de las líneas continuas. Este sistema utiliza dos cámaras: una en el inicio del carril de incorporación para leer matrículas y otra más adelante en el carril objetivo. Al comparar la información de ambas cámaras, el sistema sanciona a los vehículos que cruzan la línea continua antes de tiempo. En su caso, también envían los datos y las fotos al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas para proceder a la multa que, en este caso, también es de 200 euros, esta vez sin pérdida de puntos.