Durante la campaña del 23J por las elecciones generales, la izquierda se lanzó a intentar convencer al electorado más joven a base de bonos y ayudas, algunos ejemplos de ello son el Bono Cultural, el Verano Joven y los 20.000€ para el emprendimiento de Yolanda Díaz.
En caso del primero, el Gobierno otorgaba 400 euros a todos los jóvenes que cumplían 18 años este 2023, para poder gastarlo en cine, teatros, libros y en lo que acabaron gastándolo la mayoría, videojuegos. Estos juegos una vez pasados eran revendidos en la red por lo que se generó una gran reventa de juegos en internet.
En el caso del Verano Joven, es una iniciativa que lanzaba el Gobierno a principios de junio y que contempla descuentos de hasta el 90% para los viajes tanto en tren, como en autobús que se realizasen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. Para poder acogerse a estos descuentos, basta con registrarse 24 horas antes de realizar la compra del billete. Previamente, en el registro del Verano Joven se debía obtener un código, que se debía insertar a la hora de pagar durante la compra del billete.
Para poder optar a estas rebajas bastaba con haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005, tener la nacionalidad española o la nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España.
Cuando nos acercamos a la conclusión del descuento, Renfe ha hecho públicos los resultados hasta la fecha. La empresa de transportes ha vendido 1,5 millones de billetes, lo que se traduce en que el 58% de los jóvenes que se han beneficiado del descuento durante los dos primeros meses desde la entrada en vigor han utilizado el tren como medio de transporte, mientras que el resto se desplazado por carretera, a través del autobús.
Además, el comunicado que ha emitido Renfe especifica que de los viajeros que han optado por la vía ferroviaria, el 87% lo ha hecho con la compañía española. Mientras que el 13% restante lo ha hecho con otras operadoras como OUIGO o Avlo. Renfe también ha recordado que sus servicios informáticos fueron los primeros en estar operativos para aplicar la nueva bonificación, y que añadieron un descuento adicional para jóvenes que ofrece un viaje gratuito para aquellos que optasen, además, por sumarse al plan de fidelización Más Renfe y viajasen al menos dos veces entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Decisión que ha tenido una gran acogida con más de 3.000 adhesiones al día.
Ahora el temor a un empeoramiento de los resultados tras el fin de la bonificación se ha instalado en Renfe. Que con la formación de un nuevo Gobierno esperan que se aprueben nuevas ayudas al transporte.
Los descuentos de Renfe incluyen el interrail
El plan Verano Joven del Gobierno incluía descuentos de hasta el 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed con rebajas que podían alcanzar hasta los 30 euros por billete. También incluían un 50% de descuento para todos aquellos billetes de modalidad sencilla que se comprasen para el servicio Avant y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red Ancho Métrico.
De esta manera, Renfe puso a la venta, el pasado 15 de junio, billetes para que los jóvenes de edadades comprendidas entre los 18 y los 30 años pudiesen viajar por el continente europeo a través del programa Interrail, cuyos descuentos alcanzaban hasta el 50% de descuento. Gracias a estas bonificaciones, Renfe ha informado de que ha vendido 15.500 billetes para recorrer el continente.
En concreto, este descuento del 50% se aplica en el pase Global Flexible de Interrail, que permite viajar 10 días durante dos meses por todos los destinos del programa.