La selección española de baloncesto ganó este sábado por un contundente 94-64 a la de Costa de Marfil en su debut en el Campeonato del Mundo masculino, que se está disputando en Filipinas, Japón e Indonesia, donde una destacada actuación del pívot Willy Hernangómez sirvió para empezar con buen pie dentro del Grupo G.
Sobre la cancha del Indonesia Arena, los pupilos de Sergio Scariolo comenzaron la defensa del título con un partido sin excesivos incordios y que se rompió poco antes del descanso gracias a un parcial de 10-0. Willy Hernangómez dominó bajo tableros, sobre todo en la parcela anotadora con sus 22 puntos y sus 21 créditos de valoración.
Hasta el bocinazo final y desde la primera canasta del partido, que había sido un triple de su hermano Juancho Hernangómez, el conjunto español siempre mantuvo la delantera en el marcador. Este debut mundialista era un paso asequible sobre el papel, a tenor del puesto de su rival en el ranking de la FIBA, pero necesitaba ser refrendado en cuanto el balón estuviera oficialmente en juego.
Y los de Scariolo así lo entendieron, sin dar margen a sus rivales. Dominando el rebote en aro propio y guiado por Willy en aro contrario, el equipo español fue ampliando paulatinamente un parcial inicial de 9-0. Pese a todo, el acumulado de 24-17 al concluir el primer periodo fue un aviso a navegantes. El técnico italiano no quería sustos.
Aunque los marfileños se acercaron a cuatro puntos (28-24, 30-26), su remontada quedó en conato. El electrónico del pabellón reflejaba un 53-34 al descanso, como preludio de una segunda mitad de partido bastante más relajada para España. De hecho, Scariolo dosificó los minutos de juego y movió mucho a los 12 jugadores de su banquillo.
Todos disfrutaron de tiempo para reivindicarse y además los 12 anotaron puntos, aprovechando que Costa de Marfil había asumido el potencial de la selección vigente campeona del mundo. Destacó que Joel Parra no jugó tanto como sí lo había hecho durante la gira de amistosos preparatorios, pero igualmente encajó bien su rol en una función coral.
Después de esta victoria relativamente cómoda, para la jornada 2 los de Scariolo se enfrentarán el próximo lunes (15.30 horas) al combinado de Brasil, en cuyo estreno se impuso este mismo sábado por un plácido 59-100 a Irán. De cara a la jornada 3, España cerrará su periplo en el Grupo G midiéndose el 30 de agosto (15.30 horas) a los iraníes.
Hay que recordar que la selección española es la actual campeona del mundo, título que logró por segunda vez en 2019 en China tras arrasar en la final al combinado de Argentina. Además, los españoles también son los actuales campeones de Europa tras el torneo del año pasado en 2022 cuya final tuvo lugar en Berlín. Allí los de Scariolo vencieron a uno de sus máximos rivales, Francia. Como casi siempre, y más tras la retirada de los Gasol, no partirá entre los equipos favoritos a estar en el podio… esperemos también que como casi siempre la ‘Familia’ toque metal. El baloncesto español sigue de moda.