Entre la década de los 70 y 90 se realizaron diferentes estudios que pretendían recopilar datos para medir la satisfacción del cliente en diferentes empresas. Esto sirvió de base para que en 1993 Tom Siebel desarrollara lo que se ha considerado el primer CRM de la historia, abriendo paso a una nueva forma de construir relaciones sólidas entre empresa-cliente. Actualmente, existen diferentes listados de CRMs diseñados para cubrir distintas necesidades en las empresas. Uno de los más potentes del mercado hoy en día es SharpCRM, diseñado por la empresa Megacom Solutions.
¿Qué es un CRM y por qué es fundamental para las compañías?
CRM es la sigla para Customer Relationship Management y significa Gestión de las Relaciones con los Clientes. Se refiere a todo el proceso que involucra la administración, análisis y estudio de las interacciones con los clientes, ya se trate de grandes empresas, pymes o startups. El propósito del CRM es entender al cliente, sus deseos, necesidades, miedos y todo lo que rodea su mundo que pueda ser utilizado para presentar un producto o servicio adecuado a sus exigencias. Este sistema ha tenido un gran impacto en el mundo empresarial, a tal punto de que es muy difícil que una empresa no lo utilice y tenga un verdadero éxito en el mercado. Los listados de CRMs se pueden dividir en cuatro grupos principales: el CRM operacional está orientado a optimizar todos los procesos relacionados con los clientes. El CRM analítico también se enfoca en los clientes, pero en este caso solo se ocupa de la recopilación, almacenamiento y análisis de sus datos, mientras que el CRM estratégico diseña estrategias eficaces para adquirir y retener clientes. Por último, el CRM colaborativo es el que integra todos los recursos y las estrategias de los diferentes departamentos de una empresa.
SharpCRM, el software ideal para organizar y optimizar la gestión empresarial y con los clientes
Uno de los softwares CRM más destacados en el mercado actualmente es SharpCRM, un poderoso programa que permite a las empresas liberar todo el potencial de su equipo de trabajo y organizar las tareas empresariales de manera sencilla y eficiente. El software destaca por presentar una variedad de funcionalidades que incluyen tareas relacionadas con los clientes y también con los procesos operativos de una compañía. En este sentido, con su apartado de Leads/Prospectos permite hacer un seguimiento ideal para cada cliente que ayude a cerrar ventas con éxito; en esta área también destaca la función email marketing. Otras funciones son facturas y cotizaciones, task y projects, firma digital, creación de Web Forms, integraciones de diferentes plataformas y KnowledgeBase + Support Tickets para crear base de conocimiento internas y tickets entre usuarios. Actualmente, Megacom Solutions dispone de un plan gratuito que permite probar funcionalidades ilimitadas, y el resto de sus planes mensuales tienen precios sumamente asequibles para cualquier empresa, especialmente para las pymes y startups.