El nuevo método de Desokupa: hacer las maletas al ritmo del himno de España

«Desde que empezamos en 2016 hemos llevado a cabo más de 7.000 desokupaciones con éxito. (Desokupa) somos la única empresa del sector recomendada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

Así lo afirma Daniel Esteve, el fundador de Desokupa, una de las empresas más controvertidas y mediáticas dedicadas a intermediar con inquilinos para que desalojen o desokupen una vivienda.

Esta vez lo hemos conocido con una de sus últimas ‘desokupaciones’, en Oviedo, Asturias. Lo hicieron después de que tres jóvenes de origen marroquí abandonasen la casa que, supuestamente, okuparon hace unas semanas en Ciudad Naranco.

«Según ellos, entraron con llave, pero rompieron el cristal» con un martillo, tal y como muestra en el vídeo grabado el lunes al mediodía donde informa que los jóvenes estuvieron «sólo unos días, pero ya sabéis como dejan las cosas estos ‘anchoas'», en tono despectivo.

Desokupa vuelve a actuar en Oviedo y Daniel Esteve celebra la marcha

Un calificativo despectivo que repite cuando afirma que «tres anchoas marroquíes entran, roban un ordenador valorado en 2.000 euros que estaba aquí encima -sobre la mesa del salón- y dejan la vivienda así».

Entre los desperfectos está el cristal roto de la ventana y había varios objetos descolocados como una manta encima del sofá. También muestra el baño donde había objetos personales de los tres jóvenes y muestras de que usaron la cocina.

Como tal, y según explican en su web oficial, los miembros de Desokupa son especialistas en «recuperar inmuebles mediante la mediación con okupas, inquilinos, precarios, comunidades de vecinos, pisos compartidos…».

Tienen un «departamento jurídico propio” y cuentan con equipos operativos distribuidos por toda España )incluido las islas Baleares y Canarias) y también en el extranjero. Afirman personalizar “una actuación específica para cada caso” y seguir un «protocolo a medida» que deciden «por consenso de los distintos expertos, dentro de la más rigurosa legalidad».

Sin embargo, y más allá de sus técnicas poco amigables, lo que se ha conocido con la ‘desokupación’ de Oviedo es que desalojaron la vivienda con el himno español sonando de fondo.

Esteve explica en el vídeo que los «okupas» aseguraron haber entrado en la casa con las llaves. Sin embargo, en el mismo muestra el cristal de una ventana de la casa, de planta baja, rota, así como un martillo que habrían utilizado para romperla y acceder al inmueble. «Aquí tenéis la llave de entrada», indica enfocando a la herramienta.

El mensaje de Desokupa al recuperar el inmueble: «España no se toca»

El líder de la mencionada empresa, Daniel Esteve, protagoniza dos de los vídeos realizados en Oviedo, en los que también se ve a agentes de la Policía Nacional, a quien Esteve agradece su labor. «Qué buena Policía hay en Oviedo», ha escrito el empresario.

En otra grabación, y donde suena de fondo el himno de España, se ve a los tres jóvenes recogiendo sus pertenencias y metiéndolas en las mochilas y maletas. Después se les ve abandonando el domicilio en el que, supuestamente, han vivido estos días.

«Música celestial;» este es el destino de las ‘anchoas’ en España. Vamos a hacer que dé la vuelta al mundo. España no se toca«, añade en el mensaje colgado en sus redes sociales acompañado del hashtag ‘Desokupa manda’.