Durante las décadas de los 80 y 90, hubo varios programas de humor en España que abordaron el humor negro, por lo que, seguramente, hoy estarían prohibidos. Y es que, en una realidad actual en la que la sensibilidad parece estar a flor de piel, no harían gracia las bromas que en otrora soltaban carcajadas.
Estos programas de humor español de los 80 y 90 abordaban el humor negro de manera satírica y crítica, utilizando parodias y sketches para comentar sobre la sociedad y la actualidad. Fueron muy populares en su momento y siguen siendo recordados como referentes del humor en España. ¿Será que los recuerdas? Veamos cuáles son algunos de los más icónicos.
3‘El semáforo’, uno de los programas de humor de los 80 y 90 que hoy estaría prohibido
El semáforo fue uno de los programas de humor español que se emitió en la década de 1990. Fue dirigido por Narciso Ibáñez Serrador y presentado por Jordi Estadella, con la participación de diversos cómicos y artistas. El programa se caracterizaba por su formato de variedades, en el que se presentaban diferentes actuaciones cómicas, parodias, sketches y números musicales. El semáforo se destacó por su humor irreverente y satírico, abordando temas de actualidad y haciendo críticas sociales.
Uno de los elementos más reconocidos del programa era el «semáforo», que consistía en una señal luminosa que indicaba la calidad de las actuaciones. El semáforo podía estar en verde (buena actuación), amarillo (actuación regular) o rojo (actuación mala), lo que generaba momentos cómicos y tensión entre los artistas. El semáforo contó con la participación de reconocidos cómicos españoles, como Chiquito de la Calzada, Bigote Arrocet, Los Morancos, entre otros. El programa se convirtió en un éxito de audiencia y dejó un legado en el humor español.