En qué consiste el poder transformador del interiorismo, según INDAStudio

La decoración y el interiorismo han demostrado ser clave a la hora de crear espacios que favorezcan el bienestar y la comodidad. Con relación a esto, el neurointeriorismo es una disciplina que se encarga de adaptar la decoración a la psicología de las personas para ganar en felicidad, productividad y salud mental. En este contexto, INDAStudio, estudio de interiorismo en Barcelona, se especializa en proyectos que incluyen asesoramiento en neurointeriorismo aplicado al negocio y a la empresa para mejorar la experiencia de los consumidores.

¿En qué consiste el poder transformador del neurointeriorismo?

El aspecto de un espacio tiene una influencia sobre los pensamientos, las emociones y las acciones de las personas, razón por la que sentirse cómodo y a gusto en un ambiente puede provocar una sensación de tranquilidad y felicidad. De este modo, el neurointeriorismo ha ganado cada vez más relevancia a la hora de diseñar las estancias de un hogar, oficina o local comercial, dada su incidencia en las necesidades y emociones de quienes habitan o se encuentran en un entorno determinado.

En este sentido, el neurointeriorismo se ocupa de entender cómo los individuos conectan con un espacio interior a través de la percepción sensorial y cuáles son las emociones y sensaciones que este genera. Para ello, contempla diversos aspectos que repercuten en los procesos cerebrales, como las formas, la luz, el color y la temperatura de un lugar, así como la ventilación, los materiales utilizados para su construcción y el sonido que se filtra, entre otros.

Nuestro cerebro recibe y asimila la información del entorno mediante la percepción sensorial, que son las sensaciones percibidas a través de los sentidos como el tacto, el olor, la visión o el movimiento y posicionamiento de nuestro cuerpo. Estas sensaciones activan el sistema neuronal y generan emociones. A mayor intensidad emocional mayor permanencia en la memoria. Y si ese recuerdo está relacionado con una marca, esta perdurará por largo tiempo en el cliente. Los consumidores siempre buscan vivir nuevas experiencias y la sensorial es muy atractiva para la mayoría; desean sentir, oler, ver, degustar y oír los productos, los espacios que construimos. Cada detalle importa, nada se deja al azar y se tienen que aprovechar cada una de las maravillosas sensaciones que los sentidos aportan.

El tamaño y la forma de los espacios también influyen de manera notable en el bienestar. Los espacios llenos de ángulos muy marcados o puntiagudos o que sean muy reducidos pueden generar sensación de malestar y provocar el estrés diario. Por eso, es importante concebir los espacios como un deleite físico y visual. Otro recurso a emplear y que ayude a reducir los niveles de estrés es la aplicación del diseño biofílico. Se trata de introducir elementos de la naturaleza en los interiores, como plantas y vegetación, superficies continuas y suaves que recuerden a las dunas de arena, formas redondeadas u orgánicas que sean amables y evoquen elementos naturales, entre otros.

La importancia de la gama cromática. El color es un aspecto fundamental, muy estudiado a lo largo de la historia y siempre se tiene muy en cuenta a la hora de elegirlo por las sensaciones que puede provocar en el cerebro. Por ejemplo, según algunos estudios de neuromarketing y sobre la teoría del color, el amarillo está relacionado con la alegría y la creatividad, es ideal para aplicarlo en zonas de oficina o de estudio, sobre todo vinculado al diseño; el rojo se asocia con la energía, el hambre y la caza, por ello los restaurantes de comida rápida lo utilizan mucho, el azul se suele asociar con la calma y la concentración, muy recomendable para usar en espacios de relax, etc.

Materiales y texturas. El neurointeriorismo acerca a la versión más natural del entorno. Por ello, siempre es preferible utilizar materiales nobles y naturales que transmitan calidez y cercanía, como la madera natural o los objetos artesanales, como la cerámica. En la misma línea, no será lo mismo contar con textiles artificiales que disfrutar de telas y texturas naturales como el lino o el algodón. Por otro lado, siempre que se pueda disfrutar de la luz natural en cualquier espacio se debe hacerlo, ya que ello aportará bienestar para ser más creativos y, por lo tanto, también más productivos. Para la iluminación artificial es importante utilizar las que simulan la luz del sol y los ciclos circadianos, utilizar luminarias y lámparas led con luz cálida gradual pueden ayudar a conseguirlo. Con estas acciones, que se pueden tomar a la hora de elegir tanto la construcción de los espacios como su decoración, permitirán transformar de manera positiva la forma de percibir el entorno, puesto que se considera que un buen diseño tiene que generar unas sensaciones determinadas según el espacio que se está diseñando.

Diseñar espacios únicos para mejorar la experiencia de los clientes

Fundado en 2012 como resultado de más de 15 años de trayectoria profesional, INDAStudio es un estudio de interiorismo con sede en Barcelona, el cual se especializa en diseñar ambientes funcionales que conecten con las emociones de las personas. En este aspecto, el equipo de profesionales de la firma cuenta con formación en neurociencias del consumidor, motivo por el que sus proyectos incluyen la aplicación de pautas provenientes del neurointeriorismo para generar sensaciones y experiencias positivas en los clientes, mejorando su bienestar mental y emocional. La forma de decorar va más allá de combinar colores, texturas y muebles bonitos. Para ello, el estudio se basa en la combinación de la neurociencia y el diseño de interiores, utilizando conocimientos sobre cómo el cerebro responde a diferentes estímulos visuales y sensoriales para crear espacios que proporcionen bienestar y confort a los usuarios. Espacios que sean funcionales, estéticamente agradables y que generen un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas. Así, INDAStudio apuesta por un interiorismo que contribuye a la rentabilidad y optimización de los negocios, brindando un servicio de asesoramiento en neurointeriorismo aplicado a la empresa, a través del cual es posible desarrollar una estrategia comercial basada en la experiencia del consumidor.

Con una amplia experiencia en interiorismo en oficinas y diferentes tipos de negocios de retail y del canal HORECA, INDAStudio se ha convertido en una referencia en lo que respecta al diseño de experiencias sensoriales satisfactorias.

64E736Abac187