El servicio de transporte de personas, como puede ser el autobús o el taxi, funciona pagando ya sea con el abono o por el viaje. La fórmula de pago varía según el vehículo que se utilice, en el caso del autobús o los tres de distinta índole se paga antes de entrar en el vehículo o justo en la entrada. En el caso de los taxis, se paga al finalizar el trayecto.
En caso de no tener dinero para pagar, no se monta. Sin embargo, hay muchos clientes que han decido utilizar la técnica del «simpa», básicamente, marcharse sin pagar. En el caso de la taxista del Puerto de Santamaría (Cádiz), que se ha hecho viral, la situación es distinta.
Imagine que coge un taxi para realizar un trayecto y a la hora de pagar no hay cobertura. Usted sólo puede pagar con tarjeta porque no lleva efectivo, práctica habitual entre muchos jóvenes que han desechado el uso del metálico para realizar pagos. La situación es dantesca porque ni siquiera el datáfono del conductor se encendería.
Sin embargo, en este caso concreto el datáfono sí que funciona pero la viajera no consigue realizar el pago en lo que parece una excusa para no pagar. Esta situación se ha hecho viral TikTok y Twitter. En el vídeo se puede ver a la taxista visiblemente enfadada porque entiende que la chica que tiene que pagar le está vacilando. De hecho, llega a quitarle el teléfono a la clienta al ver que esta está escribiendo, no se sabe qué, en lugar de pagarle.
Pero el problema de toda esta situación viene por la actitud chulesca que la clienta mantiene durante toda la discusión. En primer lugar, cuando la taxista le recrimina el pago, esta contesta «¿Qué problema tienes? Cállate», con un tono chulesco y despectivo.
La conversación prosigue con la clienta tratando de ocupar el papel de víctima «Me das miedo, me das miedo». A lo que la taxista contesta en tono de burla, es en ese momento en el que le quita el teléfono y comienza la amenaza «O me pagas, o me pagas. Que te andes ligerita pagándome», y la chica que había salido del asiento del pasajero recibe un empujón, «Que me pagues», continúa la conductora.
En este instante, la chica vuelve a intentar escribir algo en el móvil, ante la insistente taxista «Que me pagues», le dice e intenta volver a quitarle el móvil. Ahí es cuando entra en juego la tercera persona, amiga de la pasajera, que está grabando la escena y que echa más leña al fuego «Telecinco, Telecinco en directo». Lo que es contestado por la taxista con una mirada fulminante «No, no», le espeta.
Las excusas para no pagar taxis incluyen a Dios
Siempre han existido las personas con poca vergüenza y que tratan de buscar cualquier artimaña para salirse con la suya. En este caso es no pagar un viaje en taxi. Pero también existen casos como el del polémico youtuber, Borja Escalona, que aludiendo a que está en directo y grabando contenido para su canal con el que dice hacer publicidad del producto y la tienda en la que está, trata de no pagar.
Pero es que las excusas para no pagar han llegado a incluir a Dios. Es el caso de una mujer de Colombia, que en Medellín se dedicaba a montarse en autobuses, taxi y comer en restaurantes, para en el momento de pagar inventar cualquier tipo de excusa. En una de esas excusas llegó a decir «Paga Dios», como si el dinero fuese a caer del cielo.