El transporte por carretera debe cumplir con una normativa que puede ser compleja. Aquí entran las toneladas permitidas, los horarios del conductor, sus descansos semanales o las horas totales que puede conducir.
Todo esto, por motivos obvios, se complica aún más cuando se transportan mercancías peligrosas. Aquí hay restricciones de horarios, de paso por diversas zonas, etc., por lo que una consultora como CTMP puede ayudar bastante.
Ayuda para poder cumplir todas las leyes y evitar problemas
En CTMP, una consultora de mercancías peligrosas de Alicante, tienen ya dos décadas de experiencia asesorando en el transporte de ADR, que es la forma en que se conoce al transporte de todos aquellos productos que son peligrosos como, por ejemplo, la gasolina.
Este tipo de cargas son muy complejas, tanto que sobre todo en las empresas pequeñas se les puede escapar algo, al no tener a un especialista centrado en este tipo de portes dedicado al 100 %.
La legislación es intrincada y constantemente se está actualizando, por lo que solo es posible estar al día si hay una persona que dedique su jornada de trabajo a esto, lo cual únicamente se pueden permitir las grandes compañías con decenas de trabajadores.
De no hacerlo así, antes o después se cometerá un error que en este ámbito suele ser catastrófico. No hablamos aquí de un accidente, sino de multas que pueden llegar a ser muy cuantiosas.
Acceso a un consejero o una asesoría integral
En CTMP ofrecen varios servicios y uno de ellos es el de consejero de seguridad adr, que se encarga de examinar que se respeten todas las disposiciones sobre el transporte de este tipo de bienes.
Además, redacta un informe anual, que es obligatorio, el cual hay que remitir a las Comunidades Autónomas, a la Consejería que sea competente en el transporte.
A su vez, ayuda a la empresa de transportes en todo lo relacionado con la carga y descarga de este tipo de mercancías, lo cual se debe hacer de un modo determinado para evitar peligros.
Asesores integrales que pueden recurrir sanciones
Hay veces en las que el consejero de seguridad que hay en las empresas de transporte no tiene tiempo material para conocer toda la legislación que se actualiza, por eso, se puede apoyar en un asesor integral que dé un tratamiento personalizado.
Entre las funciones del asesor está el prestar ayuda al consejero, resolviendo cualquier tipo de consulta que tenga, elaborando el Informe Anual y Técnico e incluso encargándose de las sanciones que van a llegar.
A pesar de que siempre se trate de cumplir las normas, no es raro que haya sanciones. Muchas son injustas, por lo que el asesor las puede recurrir y evitar alguna de ellas, con lo cual su coste de sus servicios estará más que justificado.
El transporte de mercancías peligrosas o ADR es muy complejo. Se manejan productos que pueden hacer mucho daño, por lo cual está muy regulada. Esto es un problema, ya que cada vez es más complicado cumplir con todas las leyes y aquí entra una consultora como CTMP, que está especializada en ayudar a las empresas de transporte.