Las temperaturas máximas subirán progresivamente y llegarán a 40ºC en buena parte de Península y Baleares aunque está previsto un descenso térmico a partir del jueves, cuando remita la cuarta ola de calor de este verano en España, según un nuevo aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, desde este 20 de agosto, cuando empezó el episodio, se está produciendo un ascenso progresivo de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares que continuará en los próximos días, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, por lo que la ola de calor afectará sobre todo al cuadrante nordeste peninsular y a las cuencas de los grandes ríos. Esta situación se extenderá probablemente al menos hasta el jueves 24 de agosto.
Este lunes seguirá el ascenso de temperaturas en la mitad noroeste de la Península y en Baleares, con pocos cambios en el resto, mientras que para este martes seguirá el ascenso en el cuadrante noroeste y en el Cantábrico, y sin cambios o en ligero descenso en el resto.
La AEMET añade que, durante estos dos días, es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-39ºC en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia. Las temperaturas de estos dos días serán las culminantes de este episodio de calor en la mayor parte de zonas.
El miércoles continuará el ascenso de temperaturas en el Cantábrico debido a la entrada de viento de componente sur, con pocos cambios o en ligero descenso en el resto, debido a que es probable que se inestabilice la atmósfera y se generen algunos chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte.
Para el jueves, es probable que se mantenga con pocos cambios aunque empezará un descenso en el tercio occidental peninsular. No obstante, la AEMET ha señalado que, durante estos dos días, continuarán las temperaturas muy elevadas, también en zonas del Cantábrico y norte de Galicia, sobre todo en el interior y en el Cantábrico oriental, donde se podrían alcanzar o superar los 35-39ºC. El jueves la situación se suavizará bastante en el resto de Galicia.
De todos modos, el descenso de temperaturas que se inició en el oeste durante el jueves es probable que se extienda a la mitad noroccidental peninsular durante el viernes, lo que podría dar lugar al final de este episodio de ola de calor.
La AEMET ha puntualizado que existe «una incertidumbre alta», si bien es posible que las temperaturas sigan siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste. El fin de semana es bastante probable que el descenso térmico se extienda al resto de zonas.
En cuanto a las temperaturas mínimas, también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales (por encima de 20ºC) e incluso por encima de 23-25ºC, en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea, con fuerte sensación de bochorno en zonas litorales debido a la elevada humedad.