La atleta española María Pérez se ha proclamado este sábado campeona del mundo de 20 kilómetros marcha del Campeonato del Mundo de atletismo en categoría absoluta, que se está disputando en Budapest (Hungría), un oro que se suma al logrado el sábado, en la misma prueba pero en categoría masculina, por Álvaro Martín.
La granadina, campeona de Europa en 2018, cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:26:51 -su tercera marca de siempre-, por delante de la australiana Jemima Montag (1:27:16) y de la italiana Antonella Palmisano (1:27:26), plata y bronce respectivamente.
Así, olvida las decepciones de 2022 -descalificada tanto en el Mundial de Oregón como en el Europeo de Múnich- y corona un año excepcional en el que ha ganado todos los títulos que se le han puesto por delante y ha batido los récords de España de 20 y 35 km, así como el récord mundial de 35 km marcha.
De esta manera, Pérez se convierte en la segunda española en conquistar un título mundial en atletismo tras Niurka Montalvo, que consiguió el oro en salto de longitud en 1999 en Sevilla. Además, suma la segunda presea dorada de la delegación española en la cita tras la lograda el sábado por Álvaro Martín, también en 20 kilómetros marcha.
En un día con más de 20 grados y un 85% de humedad, Pérez se metió en un grupo delantero de siete u ocho atletas, sin desgastarse al frente, y mantuvo un buen ritmo en cada kilómetro, a una media de 4:20/km. Pasó por el kilómetro 10 en 43:43 y por el kilómetro 15, en 1:06:04.
Nada más pasar ese kilómetro 15, hizo un cambio de ritmo definitivo al que solo respondió la australiana Montag; sin embargo, la dejó pronto atrás y amplió su ventaja a medida que pasaron las cinco vueltas que quedaban para llegar a meta. Antes de cruzar en solitario la meta situada en la emblemática Plaza de los Héroes se abrazó con su entrenador, Daniel Jacinto Garzón, y tomó la bandera española de la mano del seleccionador Pepe Peiró.
«Me siento muy feliz. Creo que no había mejor manera de mostrar las cosas que intentándolo. Hay un refrán que dice ‘lo que no te mata te hace más fuerte’. Yo soy más impulsiva y he tenido que esperar mi momento, eso es lo que se me ha resistido más. He sabido controlarlo todo, tenerlo todo en mente, y he podido disfrutar el último kilómetro», señaló Pérez en declaraciones a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Además, reconoció que «seguir» es lo que más le «motiva». «Estoy contenta con la medalla, pero vengo de un año muy fuerte. Llegar limpia no tiene precio, y hacerlo en la Plaza de los Héroes es un sueño, como lo hizo Álvaro. Es un sitio mágico», añadió.
«Me he acordado de todo el mundo que me ha ayudado. He tenido la suerte de poder relajarme, me he puesto a 4,30 en el último mil y he podido abrazar a Jacinto justo donde estaba la bandera de España. Eso me lo llevo, es un momento muy especial. Tenía que entrar andando, demostrando que se puede marchar andando y, sobre todo, disfrutando», finalizó.
La otra española en liza, la gallega Antía Chamosa, finalizó vigésima novena con un tiempo de 1:34:20 -su cuarta mejor marca de siempre- en su debut mundialista.
Con este resultado, España iguala los dos oros logrados en las ediciones de Stuttgart 1993 (Valentí Massana en 20 km marcha y Jesús Ángel García Bragado en 50 km marcha) y Sevilla 1999 (Abel Antón en maratón y Niurka Montalvo en longitud). Además, asciende al segundo puesto provisional del medallero en este Mundial.