El día de ayer se hizo viral un video en la red social TikTok en el que una “influencer” se graba haciendo tareas de recolección de basura en la playa y al final, se va junto con la “camarógrafa” y deja la bolsa con la basura recogida en el lugar.
El video se difundió rápidamente por varias redes sociales, alcanzado cifras espectaculares de reproducciones, y como de costumbre mientras más viral, más comentarios de los usuarios en las redes sociales.
“Un poco triste vender algo en lo que ni se cree ni se considera un compromiso”, “Por esta y otras cosas no me creo ni la mitad de lo que mucha gente restriega en redes”, “Los políticos hacen algo parecido en pre-campaña. El resto del tiempo ni se les ve el pelo”, “Y tendrá miles de seguidores que harán que viva sin dar palo al agua, el postureo de los cantamañanas”, y sin duda el mejor de todos los comentarios “Los influencers no existirían si no existieran los idiotencers”.
Pero es que en el mundo de los influencers circula mucho dinero y se abren muchas puertas, y por eso actualmente todo el mundo quiere entrar en este mundo y son capaces de hacer cualquier cosa con tal de ganar seguidores en las redes, por mientras más seguidores, más dinero reciben.
En redes sociales populares como Instagram y TikTok, mientras más “me gusta” y “comentarios” obtienes por el contenido que publicas, mayor será la puntuación de influencia, y mientras más influencia tengas mayor será la atención que depositarán en ti las marcas y empresas al momento de contratar las colaboraciones, y todo esto se logra con seguidores y contradictoriamente, mientras más seguidores tienes más seguidores te seguirán.
Ahora bien, además de la fama, son cada vez las personas que desean ser influencer por el tema económico, solo por poner un ejemplo, un influencer con 10.000 seguidores puede llegar a recibir ingresos estables en redes sociales como Instagram, entre 10 mil y 50 mil seguidores se puede llegar entre 40 mil y 100 mil dólares al año y lo más increíble de todo, estos números pueden llegar a alcanzar los 6 dígitos e incluso más. Figuras famosas como Cristiano Ronaldo, Selena Gómez, Kylie Jenner pueden llegar a percibir una cifra de 7 dígitos por cada publicación.
Después del escenario planteado podría llegar a entenderse el comentario de esta persona, sin embargo, no de ser una escena realmente triste desde todo punto de vista, lo que es capaz de hacer una persona para ganar seguidores en una red social, luego fingir creer en una causa que no respeta y por último y tal vez la peor parte, como existe gente que a estas alturas del “partido” que es capaz de creer en lo que ve en las redes sociales.
La limpieza de playas en el verano y los influencers
Postureo ecologista para redes. Se graba con una bolsa recogiendo basuras en una playa y…
— ❤️🩹 Carlos Clavijo Cositas Buenas (@carlosclavijo22) July 5, 2023
pic.twitter.com/y323urY3bA
Más allá de lo que hemos podido ver en el vídeo esta una realidad que no debemos olvidar, en verano somos muchos los que visitamos las playas y ríos del país intentando escapar del sol y el calor inclemente del verano, y desafortunadamente todavía son los que olvidan recoger la basura antes de irse.
En España se destinan cada año grandes cantidades de dinero para la limpieza de playas, desde el inicio de la temporada de playa en el mes de junio son muchos los ayuntamientos y alcaldías que se dedican a este tipo de actividades, y no es para menos, recordemos que España es un país que vive del turismo y cada inversión que se haga seguro retornará multiplicada.
En todo lo anterior, hay que reconocer que los influencer juegan un papel destacado en la sociedad actualmente, son capaces de llegar a mucha gente, transmitir un mensaje con la seguridad de que será escuchado, incluso más que las propias figuras políticas, de allí el poder que han acumulado.
Son cada vez más utilizados para promover no sólo marcas o empresas, sino que se utiliza hasta en campañas políticas, y que decir de las ONG o agrupaciones que defienden una causa. Seguramente el caso de la influencer del vídeo que se ha hecho, sólo que no contaba con que saliera a la luz el lado oscuro de lo que hacía.
Lo cual también es bastante entendible, la mayoría de estas personas son bastante jóvenes y no llegan a entender realmente el gran poder que tienen en sus manos y lo que pueden lograr con él, además del dinero.
Lo triste es que el tema ambiente, cuidado de playas y todo lo relacionado con el cuidado del planeta no debería manejarse con influencer y mucho menos utilizar dinero para promocionar campañas de este tipo, todos los habitantes de este planeta deberíamos estar claros en que si no cuidamos el planeta, no quedamos sin hogar.