Según un informe de Infojobs, más del 70% de los españoles no logra desconectar de sus ocupaciones laborales debido a las nuevas tecnologías y el teletrabajo, dato que desciende respecto al año pasado.
La Ley de Protección de Datos Personales y de garantía de los derechos digitales de 2018 y en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, regula el descanso y el derecho a desconectar del trabajo durante las vacaciones. Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías y el hecho de haber implantado en gran medida el teletrabajo en muchas empresas, hace que estemos más pendientes de lo debido del teléfono ya sea por llamadas, mensajes o correos, o del ordenador.
Según un estudio de la plataforma de empleo Infojobs, el 72% de los españoles reconoce no desconectar de sus respectivos trabajos durante el verano, es decir no llegan a tener una «desconexión digital». Aunque es un porcentaje alto, es esperanzador ya que ha reducido su valor tres puntos desde el año pasado y diez desde el año anterior.
Por decirlo de otra manera, el 29,6% de las personas reconoce no desconectar de su trabajo por completo y se muestran disponibles cuando sea necesario. Por un 42,8% de personas que se conectan de forma esporádica. Y también destaca que un 62% de los encuestados responden a estas llamadas o mensajes durante su tiempo de descanso.
La plataforma también ha concluido que el perfil que más teletrabaja o que menos desconecta es el de los varones con un cargo de dirección, comprendidos en edades de entre los 45 y 65 años. Por el contrario quienes más desconectan son las mujeres de entre 25 y 34 años de edad que llevan poco tiempo en la empresa.
Los motivos para no desconectar abundan y entre ellos se encuentran: sentirse con la obligación de responder (48%), sentir que el puesto de trabajo que ostentamos lo requiere (35%) o el pensamiento de que quedan asuntos por resolver (24%) entre muchos otros.
Consejos para la desconexión
Según la consultora de selección de personal, Binternational, la diferencia entre un trabajador que llega fresco al trabajo y uno que no, es el descanso y la desconexión.
Y para esto último, que conlleva a lo anterior da algunos consejos para su consecución. La consultora destaca el saber priorizar, saber qué cosas son urgentes, cuáles son importantes, y cuáles pueden esperar sin miedo a agobiarnos. También destacan el hecho de saber reservar tiempo para tareas concretas, tener un horario que respetar y por el cual no amargarse.
Otro de los consejos que aportan es el hecho de ser conscientes del tiempo que dedicamos a cada tarea que realizamos. Si se aporta poco tiempo a una tarea, y esta sobrepasa lo estimado, puede provocar el sentimiento de agobio o frustración se trata de saber gestionar el tiempo y asignar el que sea realmente necesario.
Realizar reuniones «con sentido» en las que resolver los problemas sea la primera tarea y de segunda sea ir al grano y no perder el tiempo en cosas que no son importantes y que restan tiempo de lo que realmente lo es.
Finalmente otro de los consejos que ofrecen es el de tener una cronograma con una organización clara de proyectos a corto, medio y largo plazo. Además de tener una buena comunicación con los compañeros de trabajo, que mejore el ambiente laboral y nos permita ayudar y ser ayudados cuando se necesite.
Antes de terminar la consultora pone especial énfasis en los teléfonos móviles, los cuales son un «arma de doble filo». Según explican muchos trabajadores cuentan con dos móviles o dos tarjetas, las cuales acaban siendo solo una. Y recomiendan el hecho de aprender a apagar las notificaciones, quitar el sonido o simplemente dejar de lado el teléfono móvil para así, cuando volvamos al trabajo, poder dar un mejor versión de nosotros mismos.