La ciudad de Nueva York se ha sumado a las restricciones a la aplicación de videos cortos, Tik Tok. En una carta emitida por el propio consistorio se detalla que ningún teléfono que pertenezca al ayuntamiento podrá tener instalada esta aplicación, esta medida incluye los móviles que desde el consistorio se le otorgan a sus trabajadores.
De esta manera Nueva York se suma a la medida que ya habían tomado el Congreso de los Estados Unidos y Canadá. Esta decisión se produce después de que el pasado mes de febrero se conociese que TikTok, que pertenece a la empresa china ByteDance, tiene acceso a los datos del usuario, aunque bien es cierto que no se sabe exactamente a qué datos concretamente.
En la emisiva anteriormente mencionado, el Comando Cibernético de la ciudad de Nueva York ha concluido que TikTok «representa una amenaza de seguridad para las redes técnicas de la ciudad». De igual manera, este grupo de trabajo del ayuntamiento neoyorkino ha explicado que «explora y promueve regularmente medidas proactivas para mantener seguros los datos de los neoyorquinos».
Por eso mismo se ha decretado la medida que impone que los empleados de la ciudad de Nueva York no podrán descargar, ni utilizar la aplicación, como tampoco podrán tener acceso a su página web desde otros dispositivos pertenecientes al ayuntamiento, tales como ordenadores.
Asimismo, según se recogen en las declaraciones del portavoz del Ayuntamiento de Nueva York, incluidas en la carta, esta decisión se toma en aras de garantizar la seguridad y protección de los datos de los ciudadanos neoyorkinos «Si bien las redes sociales son excelentes para conectar a los neoyorquinos entre sí y con la ciudad, debemos asegurarnos de que siempre usamos estas plataformas de manera segura».
De esta manera la desconfianza que los funcionarios de los Estados Unidos habían manifestado a cerca de las condiciones de privacidad que impone la plataforma china, se han visto recompensadas en forma de restricciones.
Sin embargo, cabe destacar que desde los atentados del 11-S del 2001 que se saldaron con la muerte de miles de personas, además del derribo de las Torres Gemelas en el epicentro de Nueva York, el gobierno estadounidense impulsó la Ley Patriota que permite al gobierno acceder a los datos de redes sociales y correos de los ciudadanos estadounidenses. Medida que ha sido replicada en la mayoría de países que ahora critican la política de privacidad.
La Eurocámara también veta a TikTok
El Parlamento Europeo se ha unido a la Comisión Europea y al Consejo de la UE en la prohibición del uso de la aplicación TikTok en los dispositivos de los eurodiputados y empleados. Esta decisión se basa en preocupaciones sobre la protección de datos y la recopilación de información para terceros.
La medida sigue a la decisión similar tomada por el Congreso de Estados Unidos en enero y se suma a Canadá, que también ha prohibido TikTok en los dispositivos de administraciones públicas debido a inquietudes sobre el acceso a la información recopilada por la aplicación.
En el caso del Parlamento Europeo, se establece un plazo hasta el 20 de marzo para eliminar TikTok de los dispositivos móviles. Los dispositivos que aún tengan la aplicación después de esa fecha serán bloqueados.
A diferencia de la Comisión y el Consejo, el Parlamento recomienda «firmemente» dejar de usar TikTok en dispositivos personales, mientras que las otras instituciones amenazan con bloquear el acceso a otras herramientas de trabajo si se combina con TikTok.
La preocupación por TikTok se ha intensificado en los países occidentales, en parte impulsada por la Administración Trump en Estados Unidos. Aunque no se prohibió en el país, se tomó medidas en contra de su uso y la Administración Biden también considera la aplicación una «amenaza». Con más de mil millones de usuarios, TikTok es popular entre los jóvenes y su éxito ha llevado a otras redes sociales como Instagram a imitar sus características.
Esta serie de prohibiciones y restricciones resaltan las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos en plataformas como TikTok, lo que lleva a los gobiernos y las instituciones a tomar medidas para proteger la información de sus empleados y ciudadanos.