El 016 o el teléfono contra la violencia de género ha experimentado un descenso en su atención a llamadas de víctimas en este mes de junio del 2023 (9.027 llamadas), con respecto al mismo periodo del año pasado (9.395). Dato que se desprende del Boletín Estadístico Mensual sobre la Violencia de Género, que se ha publicado este jueves, y que representa un descenso del 3,9%.
El documento publicado por el Ministerio de Igualdad recoge que desde septiembre de 2007, año en el que se puso en marcha, este servicio telefónico ha recibido un total de 1.189.309 llamadas pertinentes.
En cuanto al perfil de la personas que efectúan la llamada, en el mes de junio un 72,3% de las llamadas provenían de la misma mujer que estaba sufriendo violencia de género, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Por otra parte, el 20,5% de las llamadas las realizaron familiares y allegados de la víctima, lo que se traduce en una reducción del 2,9% respecto a 2022. El 7,3% de las llamadas las realizaron otras personas no identificadas, lo que significa una reducción del 0,3%.
En relación con el territorio que más llamadas realizó, encabeza la lista Canarias desde donde se realizaron 804,3 llamadas. Seguida de la Comunidad de Madrid con 743,9 llamadas. En lo relativo a las provincias, el mayor dato se registró en Las Palmas de Gran Canaria (813,9), seguida de Santa Cruz de Tenerife (794,1).
Por otra parte, desde marzo del 2021 el 016 atiende también mediante correo electrónico y por WhatsApp. En el primer caso fueron 76 las consultas que se recibieron en junio de 2023, el 76,3% tenían que ver con la violencia de género y el 23,7% guardaban relación con otro tipo de violencias hacia las mujeres. A través de WhatsApp, el 016 recibió 402 consultas el 82,8% fueron relativas a violencia de género y el 17,2% a otro tipo de violencia contra las mujeres.
Otros servicios que ofrece el Ministerio de Igualdad es la consulta mediante el chat en línea de la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el cual recibió 645 consultas. El 88,1% fueron relativas a la violencia de género y el 11,9% a otros tipos de violencia contra la mujer.
En cuanto a las altas y bajas del Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), en el mes de junio se dieron de alta 903 personas, lo que supone una reducción del 8,3% respecto a mayo de 2023. Pero un aumento del 6,2% respecto a junio de 2022 y alcanza ya el número de 136.571 altas desde 2005. El capítulo de bajas se cerró en junio de este año con 740, un 24,2% menos que en mayo de 2023 y un aumento respecto a junio del año pasado.
En el apartado de la protección policial. En junio se instalaron 319 dispositivos del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, el número de aparatos en activo asciende hasta los 3.871. Mientras que los dispositivos del sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género (Viogén) el número total de dispositivos activos a 30 de junio de 2023 era de 78.544, un 1,1% más que en mayo de este año (77.666) y un 9,4% con respecto a junio de 2022 (71.808).
Por último, el número de mujeres con protección policial a 30 de junio era de 47.287 casos lo que supone un aumento del 1,8% respecto a mayo y un incremento del 16,6% respecto a junio de 2022 (46.432).
Todos estos datos los publica Igualdad en un momento en el que está más controvertido que nunca el papel de Irene Montero, la cual ha desaparecido del panorama político después de la adhesión de Unidas Podemos a Sumar, en el cual fue vetada. Los casos de aumento de llamadas por parte de las mujeres que son víctimas es una gran noticia, sin embargo no se pueden entender las campañas del ministerio que aún gobierna Montero, puesto que con la aprobación de la Ley del sólo sí es sí ha puesto en la calle a cientos de delincuentes que han ejercido la violencia de género, y reducido la condena a miles de ellos.
Qué es y como contactar con el 016 del Ministerio de Igualdad
El 016 es el servicio telefónico que opera en España desde 2007 y que trata de dar asesoramiento jurídico, información y atención psicosocial a las víctimas de violencia de género. Es un servicio completamente gratuito y confidencial, disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana en 53 idiomas distintos. Pese a que no deja rastro en la factura telefónica, sí que puede quedar en el registro de llamadas, por lo que se aconseja borrarlo del mismo.
Este recurso no sólo lo pueden utilizar mujeres, también las personas del entorno de la víctima. En el caso de ser un hombre maltratado, las personas que están trabajando en este servicio le informarán de que hay otros medios por los que recibir ayuda, como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas dependientes del Ministerio de Justicia.
Además del número telefónico existen otras vías por las que contactar con este departamento, bien por correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o bien a través de la web disponible en la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.