Buena parte de las frutas y las hortalizas que consumimos provienen de Grupo Lucas, una empresa familiar que tiene su origen en 1970 y que en la actualidad mantiene una producción anual de unas 108 000 toneladas. Entre los productos que pone en nuestra mesa están algunos tan tradicionales como la lechuga romana y otros más novedosos como el bimi o el kale.
Controlan el proceso de principio a fin
Una de las claves del éxito de esta empresa es que controlan todo el proceso, que comienza con las semillas. Estas las germinan en sus semilleros, para luego plantarlas en sus fincas y manipular las hortalizas en sus centros de producción. Además, no han dejado de lado la innovación, a la que dedican muchos recursos económicos y humanos.
Están preocupados por el medioambiente
Cuidar el medioambiente está entre sus mayores preocupaciones. Por eso, tienen una planta de compostaje en Orihuela, en donde recuperan residuos orgánicos que luego reincorporan al campo.
¿Cómo funciona su planta?
El funcionamiento es bastante sencillo, ya que lo que hacen es ir con sus camiones a recoger residuos que proceden de las explotaciones agrícolas y ganaderas, depositándolos en pilas en su planta.
Ya con el estiércol dentro de la planta, solo hay que aportar agua a las pilas, removerlas de vez en cuando y dejar que la naturaleza haga su trabajo, obteniendo así un abono natural que se usa en los campos de cultivo.
Sus plantas son muy seguras
A veces, confundimos lo natural con lo seguro y esto no es así. De hecho, un centro de compostaje puede ser muy contaminante si no se construye de forma adecuada. En Grupo Lucas lo saben mejor que nadie por su experiencia, de manera que su planta de Orihuela tiene un embalse para lixiviados que está impermeabilizado y posee un sistema de seguridad y control.
También hay una nave de tratamiento de lixiviados en la que se manipula este residuo, que puede ser muy peligroso si se infiltra en las capas freáticas, contaminando el agua por mucho tiempo.
Hacen lo posible por incorporar la planta dentro del entorno
Las plantas de compostaje pueden llegar a destacar bastante en el entorno, así que Grupo Lucas hace lo posible para que se integre de la mejor manera en el lugar en el que se construye. Toda la zona queda vallada en su perímetro, aportando así seguridad e impidiendo accidentes con animales o incluso curiosos que pueden entrar sin avisar.
Colocan árboles rodeando toda la planta. La idea es que hagan de cortavientos, evitando así que el abono o el estiércol comience a volar por los alrededores si hay días con viento fuerte, que no son raros en Orihuela.
Grupo Lucas lleva ya muchas décadas con el cultivo de verduras y hortalizas. En los últimos años, está dedicando una buena parte de su esfuerzo a la mejora del medioambiente, pues saben que a sus clientes les preocupa mucho. Por eso, han puesto en marcha iniciativas como las de la apertura de plantas de compostaje.