La Mesa del Congreso ha mantenido este viernes su primera reunión de la XV Legislatura y ha abierto un plazo para la inscripción de los grupos parlamentarios que finalizará el viernes, 25 de agosto. El órgano de gobierno de la Cámara se reunirá el lunes siguiente, día 28, para autorizar la creación de los mismos, con Junts y ERC en el alero por no cumplir todos los requisitos, un paso imprescindible para la organización del debate de investidura.
Así lo han informado fuentes parlamentarias tras el primer encuentro del órgano elegido en la sesión constitutiva del Congreso de este jueves. La Mesa tiene nueve miembros y mayoría progresista pues el reparto es de tres diputados del PSOE, dos de Sumar y cuatro del PP.
El Reglamento de la Cámara establece que los grupos deben formarse en los cinco días siguientes a la constitución del Congreso pero la Mesa ha optado por dar un margen de una semana para este trámite. Ahora los distintos partidos y coaliciones deberán registrar el nombre que quieren dar a sus grupos parlamentarios y comunicar quiénes serán sus portavoces.
PNV Y BILDU NO TIENEN PROBLEMAS
El PP, el PSOE, Vox, Sumar, PNV y Bildu tienen garantizado poder constituirse en grupos pues cumplen todos los requisitos que fija el Reglamento para ello. Las cuatro formaciones de ámbito nacional tienen más de 15 diputados y las dos vascas superan el umbral de 5 asientos y recabaron más del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron.
Sin embargo, tanto ERC como Junts, aunque cuentan con siete escaños cada una, no alcanzaron ese porcentaje del 15% en las cuatro provincias catalanas (sólo en dos), y tampoco en el conjunto de la comunidad autónoma, por lo que deberán buscar alguna fórmula para salvar ese déficit.
Los acuerdos alcanzados por los partidos independentistas catalanes con el PSOE para apoyar a Francina Armengol como presidenta y al resto de los candidatos progresistas para la Mesa del Congreso incluyen la garantía de que tendrán sus propios grupos.
INFORMES JURÍDICOS
Una vez que se inscriban, el órgano de Gobierno de la Cámara podrá recabar los informes jurídicos pertinentes para avalar su decisión y dar vía libre a la formación de los grupos de ERC y Junts.
Por su parte, las formaciones que no se adscriban a ningún grupo integrarán el Mixto que en principio sólo acogerá a Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego, tres formaciones y tres diputados frente a los siete partidos y nueve personas que llegaron a convivir en este conglomerado en la anterior legislatura.
La Mesa tomará una primera decisión sobre los grupos el lunes, día 28, y a partir de ahí, aunque se puedan presentar recursos contra la misma, ya se podrán empezar a tomar otras decisiones importantes para el funcionamiento de la Cámara como el reparto de escaños en el hemiciclo, necesario para poder convocar la primera sesión plenaria.
Una vez estén constituidos todos los grupos parlamentarios, se podrá convocar la primera reunión de la Junta de Portavoces y diseñar una hipotética sesión de investidura cuya fecha, en cualquier caso, la decidirá la presidenta de la Cámara, tras consultar con el que candidato que vaya a solicitar la confianza de la Cámara.