La Policía Nacional ha tenido que salir al paso de unas acusaciones que inducían a violencia policial tras la intervención de unos agentes con un hombre armado con un arma blanca.
El pasado 14 de agosto la cadena privada Antena 3 informaba durante uno de sus telediarios, sobre una actuación policial llevada a acabo en Valencia. En el vídeo que se extraía de una de las cámaras de lo agentes se podía ver cómo los agentes siguen de cerca a un individuo que portaba un cuchillo de grandes dimensiones al que le informaban de que si no dejaba el cuchillo en el suelo, le tendrían que disparar «¡Señor, le voy a tener que disparar con el taser!, ¡deje el cuchillo en el suelo!», gritaba el policía.
Sin embargo, ante la pasividad del individuo que seguía caminando sin dejar el arma, los agentes han tenido que hacer uso de este arma reglamentaria que induce una fuerte descarga eléctrica al entrar en contacto con el objetivo. Tras reducirle y retirarle el arma, el sujeto fue detenido y puesto a disposición policial. Pocas horas después sería puesto en libertad.
No es un caso aislado, los vecinos ya conocían a este individuo del que según cuentan «La gente tiene miedo porque dice que va a por los niños», y que ya se había encaramado al tejado de un edificio y había amenazado con saltar al vacío. Además, vivía de manera ilegal en un edificio cercano al lugar de la detención.
Tampoco es la primera vez que los agentes tienen que lidiar con él, el pasado mes de mayo fue perseguido por los efectivos de la Policía Nacional tras salir a la calle, de nuevo, con armas blancas. Los vecinos aseguran que «los agentes actuaron como tenían que actuar», tras esta última intervención, además de asegurar que «se nota que el chico no está bien».
La Policía se defiende de Antena 3
Pese a que todo apunta a una intervención correcta y de acuerdo a los procedimientos de la Policía Nacional, la publicación en redes sociales de la noticia de la que informaba Antena 3 ha desatado las críticas por el sindicato policial JUPOL.
La publicación del servicio de noticias de este canal en la red social Twitter rezaba «El momento en el que la Policía recurre a la descarga eléctrica para inmovilizar a un individuo que paseaba tranquilamente por Valencia con cuchillo en mano», lo que podía inducir a un caso de violencia policial, con el agravante de que el individuo era una persona negra.
Rápidamente JUPOL ha reaccionado «No, no iba paseando tranquilamente. Era un hombre armado con un arma blanca, potencialmente mortal, los Policías habían sido avisados por los vecinos por su actitud amenazante, además hizo caso omiso a las indicaciones de policías en reiteradas ocasiones», han comentado en la red social.
Además, los internautas han colocado una aclaración al tweet de Antena 3. «La Ley española no permite «pasea tranquilamente con un cuchillo»: Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio cualquier clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda».
Sin duda en el vídeo se puede apreciar como el sujeto detenido caminaba tranquilamente, pero portaba un arma y esto es motivo suficiente para la intervención de los agentes de la Policía Nacional que actuaron de manera correcta; en primer lugar avisaron al sujeto, posteriormente le comunicaron las consecuencias de su acción, para posteriormente y desde una distancia prudente, utilizaron la pistola taser.
Por lo que en este caso Antena 3 debería corregir su publicación, la cual lleva más de 11 horas en la red sin ser modificada o resubida con otro texto.