Si cuando vas a volar estas vacaciones te encuentras con una cancelación de tu vuelo, debes saber que puedes reclamar vuelos cancelados a la aerolínea una indemnización de hasta 600€ dependiendo de la distancia gracias al reglamento europeo 261. En reclamaciondevuelos, la empresa líder para este tipo de servicios, te ayuda a tramitar estas gestiones de manera cómoda y fácil.
Si tu vuelo fue cancelado o sufrió algún tipo de retraso, cómo pasajero también tienes tus derechos. Puedes reclamar a la aerolínea una indemnización por los daños y perjuicios o depende el caso una compensación por los gastos extras que haya podido ocasionar el retraso. Sigue leyendo para descubrir cuales son tus derechos como pasajero.
Vuelo cancelado, ¿cuáles son tus derechos?
¿Se canceló tu vuelo? Si es así, puedes tener derecho a una compensación. De acuerdo con el Reglamento 261/2004 y el Reglamento de derechos de los pasajeros aéreos y licencias de los organizadores de viajes aéreos (enmienda) (salida de la UE) de 2019, tu derecho a reclamar vuelos cancelados depende del momento en que se te informó sobre la cancelación del vuelo:
- Si te avisaron con más de 2 semanas de antelación, no tienes derecho a indemnización.
- Si te avisaron con menos de 14 días antes de la salida y llegaste más de 3 horas después, tienes derecho a una indemnización.
- Ten en cuenta que solo tienes derecho a compensación si vuelas desde un país de la UE, o si vuelas desde fuera de la UE a un país de la UE con una aerolínea europea o si salías de un aeropuerto en el Reino Unido y el vuelo fue operado por una aerolínea del Reino Unido. Tu vuelo debe cumplir con estos requisitos para apelar el Reglamento Europeo 261/2004 o el Reglamento sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos y la Licencia de los Organizadores de Viajes Aéreos (Enmienda) (Salida de la UE) de 2019.
Si no, habría que acudir al Convenio de Montreal para reclamar por la cancelación. La empresa reclamaciondevuelos también puede ayudarte a gestionar tu reclamación en este caso.
Circunstancias extraordinarias por cancelación de vuelo
Hay situaciones en las que no tienes derecho a compensación por un vuelo cancelado. Cuando la aerolínea puede demostrar que no fue responsable de la cancelación del vuelo, nos referimos a esto como una circunstancia extraordinaria. Tales como cancelaciones de vuelos debido al clima, huelgas de control de tráfico aéreo y actos de terrorismo.
Importe de la indemnización por cancelación de vuelo
Si tu vuelo cancelado se rige por el Reglamento 261/2004 o los Derechos de los pasajeros aéreos y el Reglamento de licencias de los organizadores de viajes aéreos (Enmienda) (Salida de la UE) de 2019, la compensación se basa en la distancia de su vuelo.
- 250 € de indemnización por vuelo cancelado hasta 1500 km
- 400 € de indemnización por un vuelo cancelado entre 1500 y 3500 km
- 600 € de indemnización por vuelo cancelado superior a 3500 km
Si tu vuelo supera los 3.500 km y tu retraso en la llegada es de entre tres y cuatro horas, tienes derecho al 50% del importe de la indemnización.
Tus derechos con respecto a la cancelación de vuelos
Si fuiste informado sobre la cancelación de tu vuelo, la aerolínea debe proporcionarte un vuelo de reemplazo sin coste adicional. Si no estás satisfecho con el vuelo alternativo, tienes derecho a cancelar tu reserva y recibir un reembolso completo por el coste de tu billete de avión.
Qué derechos tienes durante la espera en el aeropuerto
El reglamento de la UE establece que si has sufrido una mala interrupción del vuelo, tienes derecho a más de su posible compensación, independientemente de si la aerolínea es responsable de la situación o no. Aquí puedes ver tus derechos en función de la duración del retraso y la distancia de tu vuelo:
- Corta distancia (hasta 1500 km) : salida retrasada más de 2 horas o vuelo cancelado: bebidas y comida, y 2 llamadas telefónicas, correos electrónicos o faxes.
- Distancia media (entre 1500 y 3500 km) : salida retrasada más de 3 horas o vuelo cancelado: bebidas y comida, y 2 llamadas telefónicas, correos electrónicos o faxes.
- Larga distancia (más de 3500 km) : salida retrasada más de 4 horas o vuelo cancelado: bebidas y comida, y 2 llamadas telefónicas, correos electrónicos o faxes.
En el caso de overbooking, inmediatamente tendrás derecho a servicios y beneficios adicionales. En caso de retrasos y cancelaciones de vuelos, existen otros derechos disponibles: si has esperado en el aeropuerto más de 5 horas, tendrás derecho a cancelar vuelos. Si tu vuelo se pospone hasta el día siguiente, la aerolínea debe acomodarte en un hotel para pasar la noche.