Julio de 2023 ha sido el más caluroso registrado en la Tierra en 174 años, ya que la temperatura de la superficie del planeta superó en 1,12 grados la media del siglo XX, según la agencia del clima de Estados Unidos, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés).
De este modo, julio de 2023 fue el 47º julio consecutivo y el 553º mes seguido con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX. Además, según la temperatura anual global del National Centers for Environmental Information (NCEI) y los datos anotados hasta julio, «es prácticamente seguro» que 2023 se sitúe entre los cinco años más cálidos registrados.
Asia, África y América del Sur tuvieron cada uno su julio más cálido registrado, América del Norte registró su segundo julio más cálido y Europa, su octavo julio más cálido, que en Oceanía ocupó el puesto 11 como el más cálido registrado. Tanto el Golfo de México como la región de las islas del Caribe experimentaron el mes de julio más cálido registrado.
Las temperaturas estuvieron por encima del promedio en la mayor parte de América del Sur, Europa, África y Asia. En partes del norte, sur y oeste de América del Norte, Australia y el norte y sur de Oceanía también experimentaron temperaturas más cálidas que el promedio este mes, entre otros datos destacados.
Por el contrario, las temperaturas estuvieron cerca de ser más frías que el promedio en partes del centro de EE.UU. y Canadá, Groenlandia, el oeste de Rusia, Pakistán y el norte de India, el oeste de Oceanía, el sur de África y la Antártida.
Además, por cuarto mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano también ha batido récords, con 0,99ºC más respecto a la media del siglo XX y 0,07ºC más que el anterior récord de cualquier mes, en junio de 2023.
En cuanto al hielo marino, también ha logrado alcanzar un mínimo histórico de cobertura global en julio de 2023. A nivel mundial, fue de aproximadamente 470.000 millas cuadradas menos que el mínimo histórico anterior, de julio de 2019.
Respecto a la cobertura de hielo marino antártico, ha ocupado el lugar más bajo registrado por tercer mes consecutivo, con aproximadamente un millón de millas cuadradas, aproximadamente el tamaño de Argentina, por debajo del promedio de 1991-2020, que fue de 580.000 millas cuadradas, por debajo del mínimo histórico anterior de julio de 2022.