Los niños en su admirable inocencia, fantasean habitualmente con la posibilidad de ser astronautas o futbolistas. Es el mismo caso de las niñas, que mientras juegan sueñan con ser profesoras. Viven ajenos a una realidad más compleja y que en muchos casos les deparará que no todos los sueños de la infancia se cumplan.
La Fundación Adecco ha querido analizar estos comportamientos con su informe ‘VII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor’, en el que han preguntado a 1.100 niños de toda España de entre 4 y 16 años de edad sobre su futuro trabajo, jefe ideal y sueldo.
Entre los niños los trabajos más repetidos son los de futbolista (35,8%) y policía (9,1%), aunque también quieren ser profesores (5,9%) o científicos (3,2%), y una carrera que está más ligada intrínsecamente con la realidad, informático (3,2%). Mientras que las niñas prefieren ser profesoras (24,2%), veterinarias (8,6%), policías (5,4%), médicas (4,3%) y cocineras (4,3%).
Cuesta creer que a esas edades sepan lo que es un jefe, y que por supuesto sepan qué cualidades debe reunir su jefe ideal, sin embargo, los niños quieren que su jefe sea su amigo (12,3%) o su padre (8,6%), sin perder de vista a sus madres (7%) o al propio bicho, Cristiano Ronaldo, y la pulga, Leo Messi (6,4%).
Las niñas también apuestan por que su jefa sea su amiga (19,9%). Por detrás, se encuentran las madres (13,4%), e incluso sus propias profesoras (7,5%). Las hay que ya son aventureras decididas y deciden trabajar para sí mismas (6,5%). Aunque si los niños sueñan con jefes futbolistas, ellas sueñan con jefas cantantes. Karol G (4,3%) y Aitana (3,8%) son las dos artistas más deseadas como jefas.
En cuanto a las cualidades que debe tener un buen trabajador, los niños y las niñas se ponen de acuerdo para designar como la primera, la actitud, respaldada por el 27,3% de los encuestados. Le sigue la personalidad (22,1%) las habilidades individuales (12,1%). Y también valoran positivamente la puntualidad (6,6%) y la formación de los trabajadores (5,7%).
Uno de los supuestos que incluye el estudio es el hecho de que tengan que montar su propio negocio. En este caso los niños se lanzan a la venta de automóviles (7,5%) o la venta de material de fútbol y comida que empatan a 6,4%. Por su parte las niñas tienen más opciones; una tienda de ropa (17,2%), venta de material escolar (5,4%), comida y chuches, empatadas a 4,3%.
Pese a su juventud, los salarios a percibir también es una de las preguntas del cuestionario y la mayoría prevé ser millonarios (50,3%), cosas de la edad, aunque la opción de ser mileuristas (17,2%) también está presente. Entre las respuestas también se encuentran los que quieren un millón como salario mensual (13,9%) y una opción más reducida que apuesta por salarios más bajos como los 500 euros (8,3%).
Tras la pandemia la modalidad de los puestos de trabajo también ha cambiado, los niños perciben el teletrabajo como trabajar desde casa (41,3%), mientras que el 31,9% no sabe lo que es y el 14,7% cree que es trabajar gracias a la tecnología.
Los niños apuestan por la reducción de la edad de jubilación
Una vez se tiene claro el trabajo que se desea desempeñar, el salario, las cualidades a valorar y el tipo de jefe que sueñan tener, el estudio se centra en la edad de jubilación. La mayoría apuesta por jubilarse a una edad comprendida entre los 50 y los 65 años de edad (38,5%). El 27,4% de ellas y el 29,4% de ellos piensan que se jubilarán con más de 66 años mientras que el 7% de las chicas y el 10,2% de los chicos creen que podrán hacerlo en la década de sus 40 a 49 años.
Como opción más valorada a la hora de planear una vida más allá de la jubilación se encuentra viajar, respaldada por el 16% de los niños y el 17,2% de las niñas. Pero después de viajar las prioridades cambian, en el caso de los niños prefieren ver la televisión (9,1%) y no hacer nada (5,3%), frente a ellas que prefieren cuidar de los nietos (10,2%) y pasar tiempo en familia (5,4%).
En las respuestas también se encuentran aquellos que piensan jubilarse «cuando ya tenga mucho dinero», «cuando sea mayor», «cuando no pueda más», incluso la genio y figura hasta la sepultura «no me voy a jubilar, así tendré más dinero y seré rica».